_
_
_
_
_
Fraude

Detenidos 22 empresarios de joyería por un fraude fiscal de 154 millones

La Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía desmantelaron ayer una trama organizada en el sector de joyerías de Córdoba, Barcelona, Málaga y Jaén, que se saldó con la detención de 22 mayoristas y fabricantes de joyas. También podrían darse delitos de falsedad en documento mercantil, delito contable y blanqueo de capitales. El fraude se estima en 154 millones.

La forma de operar consistía en actuar a través de un sociedad principal, ubicada en Barcelona, que compraba fuera de España oro de 999,9 milésimas para su posterior venta en España. Los verdaderos destinatarios del oro, que se vende sin transformar, son mayoristas y fabricantes de joyería. Sin embargo, la sociedad vendedora aparenta que los destinatarios son otras sociedades interpuestas creadas por ella misma.

Así, la sociedad principal justifica sus ventas y, al tiempo, oculta los verdaderos destinatarios mayoristas y fabricantes de joyería, que no aparecen en las facturas y compran oro con dinero negro sin pagar tributos.

La operación, denominada Fénix, se inició en octubre de 2005 por los inspectores de la Agencia Tributaria de Barcelona y Córdoba. Las detenciones, que podrían no ser las últimas, se han hecho bajo la tutela de la autoridad judicial y del ministerio fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_