_
_
_
_
_
Huelga

Los empleados de gasolineras decidirán la semana próxima si endurecen sus protestas

La segunda jornada de huelga de los empleados de gasolineras tuvo ayer un seguimiento de alrededor del 70% y afectó a unas 7.000 estaciones de servicio en toda España, según informaron los sindicatos FIA-UGT y Fitecqa-CC OO.

Tras valorar positivamente la incidencia de los paros, los sindicatos tienen previsto reunirse a principios de la próxima semana para evaluar sus resultados y decidir si endurecen sus protestas, informaron fuentes sindicales.

'Lo que queremos es firmar un convenio en condiciones y si la patronal no cede tendremos que decidir si damos más rotundidad a nuestras protestas y ya no serán sólo dos días de huelga', señalaron estas fuentes, que también apuntaron la posibilidad de hacer otro tipo de protestas 'con movilizaciones más fuertes.

Los representantes sindicales denunciaron ayer 'todo tipo de presiones' por parte de la patronal y señalaron que se registraron varios casos en los que el empresario dio el día libre a los trabajadores con contratos indefinidos y forzar a que aquellos con contratos en prácticas trabajaran durante las dos jornadas de huelga.

Por su parte, la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar) analizará el lunes las dos jornadas de huelga y pretende reunirse la próxima semana con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Desbloquear la negociación

El presidente de Aevecar, Alejandro Moratilla, señaló a EFE que la intención de la patronal es reunirse con los sindicatos en los próximos quince días para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo del sector. Sin embargo, los sindicatos aseguraron que no tienen propuesta alguna de la patronal para celebrar esa reunión y que, en todo caso, las conversaciones están rotas y deberán ser los empresarios lo que tomen la iniciativa para reanudarlas.

Según UGT, Aragón, Asturias y Galicia como las comunidades donde los dos días de huelga han tenido más éxito, con el 90% de trabajadores secundando el paro. Tras ellas se han situado Andalucía, con un 85 %, y Castilla y León, Galicia y Madrid con un 80%. Las regiones con menor seguimiento han sido Navarra y el País Vasco (40%)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_