Nuevos productos

El mundo del capital riesgo, en bandeja para todos los inversores

Société Générale lanza el índice Privex para crear garantizados y ETF referenciados al sector

El universo del capital riesgo (private equity en inglés), compuesto por empresas cuyo objetivo es captar fondos para invertir, con un horizonte temporal y de rentabilidad, en otras compañías era hasta el momento un terreno vedado para el pequeño inversor. Ahora, Société Générale ha lanzado, junto con Dow Jones, el índice Privex, que incluye a 25 compañías del sector que cotizan en Bolsa. El objetivo es crear productos de inversión tomando el índice como subyacente.

'Privex aspira a convertirse en el índice de referencia del sector de empresas de capital riesgo cotizadas', explicó ayer en rueda de prensa el director de derivados de renta variable de SG en España, José Antonio López. La idea del banco francés es ofrecer a los clientes productos garantizados con base el índice Privex tanto de manera individual, como formando parte de una cesta de subyacentes.

SG trabaja también en la creación de fondos cotizados (ETF, fondos que pueden comprarse y venderse en el día, como si fueran acciones) que replique al índice. El calendario es lanzarlo en París a finales de año y, a través del llamado pasaporte europeo para productos de inversión, registrarlo inmediatamente en España. Es el mismo mecanismo que la entidad utilizará para vender su ETF sobre el índice Euro Stoxx 50, que saldrá a cotizar en pocas semanas en el mercado español.

La capitalización de mercado del índice Privex asciende a algo más de 38.637 millones de euros. Para hacerse una idea, es 7,67% del volumen total del Ibex. Desde su lanzamiento oficial, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre, el índice Privex acumula una rentabilidad del 4,36%, claramente por encima del 3,1% y el 2,6% que logran respectivamente el Euro Stoxx y el S&P 500 en ese mismo periodo, aunque, eso sí, por debajo del disparado Ibex, cuyo rendimiento en ese plazo supera el 6,7%.

Privex incluye a compañías de 10 países, como EE UU, Japón, Reino Unido, Francia y también España, representada por la única firma del sector que cotiza en Bolsa: Dinamia. Con una capitalización de 334 millones de euros, esta empresa tiene un peso del 0,86% en el conjunto del índice. Dinamia ha tenido un buen desempeño en Bolsa este año, con una revalorización del 21,7% desde enero, impulsada en buena medida por la venta de su participación en General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que salió a Bolsa el pasado 13 de junio y que gana un 87,3%.

Los activos bajo gestión del sector de private equity ascienden a 300.000 millones en Europa, lo que representa un 25% de toda la capitalización de mercado del segmento de pequeñas y medianas compañías. Con todo, las empresas de capital riesgo que están cotizando es sólo el 7% del conjunto de la industria.