_
_
_
_
_
Fragilidad

Los inversores europeos se marchan de los fondos de Bolsa

Las heridas sufridas tras el estallido de la burbuja tecnológica siguen sin cicatrizar. La caída que sufrió la Bolsa en mayo ha alejado a los inversores europeos de los fondos de renta variable. Una tendencia que de momento no remite.

La corrección que vivieron los mercados en mayo, -el Ibex cayó el 4,64% y estuvo a punto de entrar en pérdida anual- ha resaltado lo frágil que es la demanda de fondos de Bolsa en Europa. Los inversores, escarmentados por las pérdidas que supusieron los años de crisis posteriores al estallido de la burbuja tecnológica en marzo de 2000, no tardaron en deshacer posiciones en renta variable.

En mayo los fondos de Bolsa europeos sufrieron salidas de 5.000 millones de euros, lo que entonces supuso el peor mes desde septiembre de 2001. Junio, no obstante, trajo aún peores registros y estos fondos sufrieron unos reembolsos de 12.000 millones de euros, según datos de Citigroup.

La escalada de las Bolsas desde los mínimos de mayo -el Ibex gana un 30% en el año y cotiza en máximo histórico- ha devuelto cierta estabilidad al mercado de fondos, aunque aún se percibe la cautela de los inversores. Y las salidas de fondos de Bolsa persisten tras una leve recuperación en julio y agosto.

En septiembre los inversores retiraron 500 millones de euros de estos fondos. 'Pasará tiempo para que los inversores minoristas vuelvan al mercado de manera significativa', asegura Citigroup.

Estas salidas, no obstante, no han supuesto ningún beneficio para los fondos de renta fija, otra categoría que también ha perdido el favor de los inversores en los últimos meses. En concreto, septiembre se convirtió en el octavo mes consecutivo de salidas en estos fondos.

Los inversores, pese a todo, no han dado la espalda por completo a los fondos de inversión y han optado por diversificar el riesgo apostando por los fondos mixtos. Así, en los últimos 12 meses esta categoría ha recibido 60.000 millones de euros en entradas.

En España, según datos de Citigroup, los inversores han retirado 10.000 millones de fondos de inversión desde las caídas de mayo, lo que ha reducido la participación en fondos de renta variable en 6.000 millones de euros. Italia y Alemania han sufrido más esta oleada de ventas, mientras que Francia y el Reino Unido son los que mejor han aguantado.

Los inversores institucionales y los hedge funds también han sido vendedores de fondos de Bolsa, fomentando esta tendencia según Citigroup, mientras que el capital riesgo y los inversores estadounidenses son los que han dado más soporte a la Bolsa europea.

Archivado En

_
_