España se retrasará al transponer la directiva Mifid
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, manifestó ayer que España habrá transpuesto la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid) de la Unión Europea (UE) el próximo 1 de noviembre de 2007 y no el próximo 31 de enero.
De visita en Zaragoza para pronunciar una conferencia en la Universidad de Zaragoza, Conthe lamentó que 'vamos a ser muchos los que no lleguemos' al 31 de enero de 2007 con la directiva europea transpuesta a la legislación española, como ordena Bruselas. La Mifid garantiza la 'transparencia' en las operaciones financieras, prosiguió Conthe, ya que cualquier operación en los mercados financieros deberá ser comunicada a la CNMV, apuntó.
A esto añadió que a esta directiva 'algunos la han llamado el plato fuerte de las reformas de los mercados financieros' y comentó que 'tiene normas que afectan a los intermediarios financieros, como bancos, cajas de ahorros, agencias de valores, sociedades gestoras de carteras, y les imponen unas obligaciones que van un poquito más allá de lo que ahora resulta exigible'.
Además, 'los operadores financieros tendrán que organizarse internamente de manera que no tengan conflictos de interés', es decir, que 'tendrá que haber unas normas especiales que hagan que los operadores identifiquen los conflictos de interés y traten de mitigarlos'.
Abuso de mercado
¦bull; La CNMV anunció ayer que ha traducido el documento del Comité Europeo de Reguladores (CESR) sobre información privilegiada, en fase de consulta pública. Puede consultarse en http://www.cnmv. es/cnmvdia/decetes/Traduccion_06_562.pdf