El presidente del Banco Espírito Santo se muestra 'indignado' por el registro
El presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado se ha mostrado 'indignado' por el 'indebido' protagonismo que tuvo su entidad en la Operación Suéter, que llevó al registro de tres sedes del banco luso el pasado jueves. La fiscalía Anticorrupción, que coordinó la intervención, investiga una red de sociedades presuntamente creada para evadir impuestos y blanquear dinero. Salgado realizó estas declaraciones al diario portugués Expresso.
Salgado considera 'muy extraño que cuando estaban sólo depositados en el BES 5,5 millones de las cuentas bloqueadas por las autoridades españolas se le haya dado el mayor protagonismo por parte de quien dirige las investigaciones'.
El presidente también afirmó que la entidad 'está indignada con la actuación desproporcionada y artificialmente aparatosa que tuvo lugar en sus instalaciones de Madrid'. A su juicio, las televisiones estaban 'convocadas' ante los locales que iban a ser registrados para darle 'un indebido protagonismo'.
La operación policial que llevó al registro de las sedes del Espírito Santo fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El magistrado decretó también la inspección de dos despachos del banco francés BNP Paribas, de la sede de la aseguradora Cahispa y de la sociedad de inversión Cartera Meridional.
La Operación Suéter ha provocado que la Audiencia Nacional bloquee fondos por más de 1.800 millones, según la Guardia Civil. Por el momento, se desconoce si esas sumas están congeladas en España o en el extranjero.