_
_
_
_
_
TDC

Logimail denuncia al grupo Unipost por posición de dominio

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) está examinando la denuncia interpuesta por el operador postal Logimail contra Unipost, la empresa creada en 2001 por la familia Raventós. Hoy, con cerca del 40% de la compañía en manos de Deutsche Post, Unipost tiene unas 300 delegaciones y 4.000 trabajadores con los que garantiza la entrega de paquetes en la inmensa mayoría del territorio nacional en menos de 48 horas.

Pero la empresa logística se enfrenta ahora a un expediente que puede culminar en una sanción por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia. El expediente sancionador, que ha sido remitido al organismo que preside Luis Berenguer por el Servicio de Defensa de la Competencia tiene su origen en una denuncia interpuesta hace aproximadamente dos años por su competidor, Logimail, que considera que Unipost está abusando de su posición de dominio.

A pesar de que el expediente acaba de comenzar su tramitación en el Tribunal de Defensa de la Competencia, fuentes cercanas al caso afirman que ambas empresas mantienen contactos con la intención de alcanzar algún tipo de acuerdo al margen de la decisión que adopte el TDC acerca de la denuncia por posición de dominio.

La nueva ley de Defensa de la Competencia que se tramita en la actualidad en el Congreso mantiene en el terreno de prácticas sancionables por infracciones muy graves el abuso de posición de dominio cuando el mismo sea cometido por una empresa que opere en un mercado recientemente liberalizado, tenga una cuota de mercado próxima al monopolio o disfrute de derechos especiales o exclusivos. Este tipo de infracciones graves se saldarán con multas de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

Unipost ya conoce de cerca las multas del TDC, aunque en este caso al revés, ya que fue Correos la que sufrió una multa de 5,4 millones de euros por conducta abusiva de posición de dominio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_