Hoteles

El príncipe saudí Alwaleed y Gates pujan por Four Seasons

La cadena hotelera de lujo Four Seasons subió ayer un 30% en Bolsa tras recibir una oferta de compra por parte del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el príncipe Alwaleed Bon Talal, de 2.886 millones de euros.

La empresa canadiense Four Seasons, propietaria de 71 establecimientos en el mundo, ha recibido una oferta de compra valorada en 3.700 millones de dólares (2.886 millones de euros) por parte de un grupo privado de accionistas entre los que se encuentran el fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, y el príncipe Alwaleed Bin Talal.

La oferta se sitúa en 82 dólares por acción en metálico, una cuantía bastante superior -un 28% más- a la del precio de su valor del pasado viernes (63,8 dólares por acción). Después de conocerse esta noticia, la cadena de lujo llegó incluso a superar el precio ofrecido, la confiar el mercado en que se mejore la oferta. Las acciones de Four Seasons han subido un 18% en los últimos 12 meses.

El actual presidente y consejero delegado, Isadore Sharp, aprueba la operación de estos inversores y dice que 'sólo este tipo de ofertas son las que interesan a la cadena'. El grupo inversor está integrado por la firma Triples Holdings Limited, Kingdom Hotels International, compañía vinculada al príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz, y la firma de inversión Cascade Investment, propiedad de Bill Gates.

Si la operación sigue adelante, la firma Triples Holdings, vinculada a la familia de Sharp, controlará el 10% de la compañía. En general, las compañías hoteleras se han convertido en el blanco de adquisiciones en todo el mundo, obedeciendo a la tendencia en el sector de desinversiones de activos. Los hoteleros se centran sólo en la gestión del negocio y los inversores se hacen con el control de esas propiedades que quedan libres.

Propiedades

Así Dubai International Capital está en proceso de adquirir Travelodge Hotels por 1.300 millones de dólares (1.014 millones de euros), y Hilton Hotels aprobó el mes pasado la venta de dos de sus mayores propiedades en el Reino Unido por 417 millones de libras (625 millones de euros).

Si bien la familia Sharp planea conservar una participación minoritaria de la cadena Four Seasons, Bill Gates y Alwaleed comprarían el resto de la compañía.

La portavoz de Kingdom Holding, la firma de Alwaleed en Riad, declinó hacer comentarios sobre la operación.

Gates ha acometido diferentes inversiones fuera del sector informático. Es accionista de compañías tan diferentes como Canadian National Railway, Televisa o Six Flags.

Gates y Alwaleed han estado colaborando juntos en los dos últimos años. Alwaleed acordó explotar vías diferentes para la expansión de Microsoft en Arabia Saudí.

Fundada en 1960, Four Seasons está presente en 31 países y cuenta con 25 establecimientos en propiedad.