_
_
_
_
_
Enfrentamiento

Las operadoras de telefonía fija declaran la guerra al móvil en México

Normalmente es Telefónica, como nuevo entrante en el mercado mexicano, la que está en el lado de los demandantes y su oponente suele ser cualquiera de las operadoras del magnate Carlos Slim, pero en este caso la española es la demandada y en esta condición hace compañía a América Móvil. Y es que las operadoras de telefonía fija de México han declarado la guerra al móvil, en un intento de frenar una modernización en el mercado de la que creen que saldrán perjudicadas.

La denuncia ha sido presentada ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ante la Procuraduría Federal del Consumidor por cuatro empresas de telefonía fija. Se dirige contra Telefónica, América Móvil y otras dos compañías celulares más. Están acusadas 'de obstaculizar y desalentar' el tráfico de larga distancia -el que operan las firmas demandantes- con la puesta en marcha de una nueva modalidad de facturación: El que llama, paga. Y la innovación no es otra cosa que introducir en las llamadas de fijo a móvil el concepto de que paga el que hace la conexión y no el que la recibe, algo común en la mayoría de los países, pero no en México.

La polémica ha cobrado grandes proporciones en México, hasta el punto de que algunos tribunales han paralizado temporalmente el inicio de esta tarificación. Siguiendo estas decisiones, las operadoras de móvil han introducido la nueva facturación sólo para una parte de los clientes. Eso es lo que ha provocado el malestar y el último ataque por parte de las compañías de telefonía fija.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_