Incorporación

Ya.com entra en la batalla de la televisión por internet

Es uno de los grandes de Europa y el segundo operador alternativo de ADSL en España, pero en la batalla de la televisión por internet se ha quedado descolgado. Deutsche Telekom y su filial nacional, Ya.com, han retrasado la entrada en el terreno audiovisual en un intento por tener la mejor tecnología y la más probada, en una espera que ahora llega a su fin.

Casi un año después que Jazztel y con más de medio ejercicio de diferencia con respecto a Wanadoo, Ya.com presentará esta semana su servicio de televisión por ADSL. Lo hará en la feria tecnológica Simo, que empieza hoy en Madrid, donde la operadora mostrará las diferencias entre su televisión interactiva y las de sus competidoras. Pero la comercialización todavía se hará esperar un poco más, ya que no está prevista de forma inmediata.

Las razones de la dilación de Deutsche Telekom en esta materia se basan en la elección que ha hecho de proveedor y tecnología para la televisión por internet. La operadora alemana y su filial española se han asociado con Microsoft en el desarrollo de una plataforma que ninguna otra compañía está dando en España en estos momentos. Sólo alguna de las grandes telefónicas de Estados Unidos y BT cuenta con la misma tecnología.

El objetivo de Ya.com es poner a disposición de los clientes unos 30 canales de televisión, pero también propuestas interactivas y contenidos bajo demanda, algo en lo que el resto de las televisiones por ADSL son todavía incipientes. Para avanzar en este campo. Ya.com lleva más de un año en el proceso de diseño e implantación de esta plataforma. Pero mientras tanto, sus rivales llevan meses captando y fidelizando clientes de televisión.