Al alza

La aceptación de la alemana impulsa a Endesa en Bolsa

Endesa acaparó ayer la atención en Bolsa, motivada por la aceptación de Eon de las condiciones que el Gobierno le impuso para poder comprar la española.

Endesa concluyó la jornada con una subida del 1,19%, hasta los 35,75 euros. Este precio ya es superior en 75 céntimos al que ofrece la alemana por los títulos de Endesa. La energética alcanzó durante la sesión un máximo histórico intradía de 36,06 euros. La subida se produjo en una jornada de ganancias generalizadas en el mercado.

Las expectativas de que Eon mejore su oferta sobre Endesa pese a las declaraciones en contra del consejero delegado fue una de las que razones caldearon el ambiente bursátil en beneficio de Endesa. Y ello a pesar de que el consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, reiteró ayer que la última oferta de su empresa de 35 euros por acción es 'justa y atractiva'.

ENDESA 20,08 -2,00%

Junto a los rumores bursátiles, el mismo proceso de opa de Eon sobre Endesa da nuevos pasos que la Bolsa le agradece con subidas en la cotización.

Ayer, el grupo energético alemán Eon aceptó las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria para autorizar su opa sobre Endesa. Bernotat aseguró que espera que la oferta sea aprobada la próxima semana por la CNMV.

Endesa movió ayer en el mercado continuo 6,45 millones de títulos por un valor de 230,76 millones de euros. La compañía acumula una revalorización bursátil del 60,89% desde que comenzó el ejercicio. En la última semana, el valor ha ganado cerca de un 3,6%.

Por su parte, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, afirmó ayer en Zaragoza que la aceptación por parte de la empresa alemana Eon de las condiciones impuestas sobre la opa lanzada sobre Endesa garantiza la 'aprobación' por el supervisor de esta operación 'en días', informa EP.

Conthe explicó que ahora 'presumiblemente', lo que hará Eon es, a la luz de esas modificaciones, es presentar un folleto de opa donde 'entendemos que se declarará dispuesta a cumplir esas condiciones y, si así fuera, la tramitación puede ser muy rápida'.