_
_
_
_
_
La batalla energética

Eon agiliza la opa sobre Endesa y dice que mantendrá el precio

Eon aceptó ayer 'encantada' la decisión del Gobierno de eliminar las condiciones de la CNE que le exigían la venta de activos de Endesa para autorizar su opa. La alemana, que descarta subir la oferta, va a acudir rauda a la CNMV para que ésta le apruebe el folleto, algo que prevé para la semana que viene. Su presidente, Wulf Bernotat, restó ayer importancia a la entrada de Acciona en Endesa.

Con el regusto de haber sido la causante del mayor apagón entre países europeos el mismo día (el sábado) en el que el Gobierno español anunciaba una rebaja sustancial de las condiciones impuestas por la Comisión de la Energía a su opa sobre Endesa, Eon anunciaba ayer en Madrid su satisfacción por la decisión del Ministerio de Industria de retirar 'las condiciones más duras', como son la venta de activos.

En una rueda de prensa, el presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat, avanzó que su grupo va a acelerar la presentación de la documentación adicional a la CNMV, algo que hará el viernes, para que el regulador apruebe el folleto la próxima semana. Una vez superado este trámite, Bernotat auguró 'que este mismo año se iniciará el periodo de aceptación de la oferta y la decisión final se resolverá a principios del año que viene'.

En la conferencia de prensa celebrada en un hotel madrileño, todo fueron parabienes para Industria. 'Creemos que ha tomado una decisión equilibrada al modificar las condiciones más duras del dictamen original de la CNE', afirmó Bernotat en relación a la enajenación de la venta de activos de Endesa, pues Eon siempre las consideró 'innecesarias e inaceptables'. Respecto a las condiciones que el Gobierno mantiene (financieras y de control de la CNE), el presidente de Eon, aseguró que 'no repercuten negativamente en la estrategia futura de Endesa, ni en su capacidad para operar como una empresa de éxito en el futuro'.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que la satisfacción en Eon no es total, pues esperaban que España, empujada por las presiones de Bruselas, eliminara todas las condiciones. Aun con todo, según Bernotat, queda despejado el camino para presentar 'su oferta a los accionistas de Endesa' que, en su opinión, 'ya han esperado demasiado'.

En este sentido, recordó que el precio ofrecido, 35 euros por acción, es un 54% mejor que el de Gas Natural y descartó una nueva subida. Aunque el viernes y ayer, la cotización de la eléctrica superó esa barrera, considera que 'responde a movimientos especulativos que impulsan al alza la cotización' y que 'el precio de 35 por Endesa es justo y atractivo'.

Una vez que la CNMV apruebe el folleto (su presidente, Manuel Conthe, también aseguró ayer que la aprobación 'será cuestión de días'), el consejo de Endesa dispondrá de 10 días para pronunciarse sobre la opa y para pedir al Supremo que levante la suspensión cautelar que pesa sobre la oferta de Gas Natural y que paraliza la de Eon por ser competidora.

Asimismo, deberá convocar una junta extraordinaria para someter a su aprobación la supresión de los límites a los derechos políticos de los accionistas (al 10%) y otros cambios en los estatutos.

El presidente de Eon se mostró convencido de que estas trabas serán levantadas y confesó que 'los contactos con los directivos de Endesa se han reducido, 'por respeto a los límites legales y a la espera de que la empresa tome una decisión'. Preguntado por el papel que desempeñó Carlos Solchaga en los contactos que mantuvo con él en julio como intermediario del Gobierno español, Wulf Bernotat aseguró que Solchaga 'es una persona encantadora, pero no es un directivo de Endesa'.

Aunque en el folleto presentado a la CNMV tras la opa, el 21 de febrero, Eon expresó su intención de mantener al equipo directivo de Endesa, su presidente hizo ayer algunas matizaciones y achacó la información 'a la prensa'. Según Bernotat, 'hicimos unas declaraciones diciendo que mantenemos la estructura directiva de las compañías que adquirimos'. Lo que no quiere decir, especificó, 'que no vayamos a realizar en algún momento algún cambio en la estructura de Endesa', trasladando a su personal a otras empresas de la organización. En este sentido, aseguró que 'los directivos de Endesa estarán dentro del programa de intercambio de directivos'.

También en dicho folleto, Eon anunciaba su intención de financiar la operación (la oferta, antes de la mejora era de 27,5 euros) con desinversiones, recursos generados y una ampliación de capital de 6.000 millones de euros. Sobre si necesitará una ampliación mayor, tras la fuerte subida del pasado 26 de septiembre, el presidente de Eon aseguró que 'se trataba de un último recurso de financiación, en función del grado de aceptación de la oferta'. Sin embargo, añadió que 'la ampliación de capital era como último recurso' y, como han conseguido un buen plan de financiación, 'yo creo que no va a ser necesaria'.

Denuncia de Gas Natural

Una cuestión que se planteó al presidente del grupo alemán en la rueda de prensa, además del apagón que dejó sin suministro a nueve países europeos, fue la de las diligencias previas que un juzgado mercantil de Barcelona concedió el jueves a Gas Natural, que acusa a Eon y Endesa de haber usado información privilegiada en la opa de la alemana. Bernotat negó este extremo y confesó no haber recibido notificación formal alguna sobre estas diligencias (el juez dio 15 días de plazo a Eon, Endesa y Deutsche Bank para que entreguen una amplia información sobre los contactos anteriores a la opa).

El ejecutivo se mostró convencido de que Conthe no tendrá en cuenta estas diligencias al aprobar el folleto pues, tal como recordó, la CNMV 'ya había investigado el supuesto uso de información privilegiada denunciado por Gas Natural y el organismo regulador archivó el caso en junio'.

Respecto a una posible alianza con Acciona o Gas Natural, considera que es necesario esperar a ver cómo queda el accionariado de Endesa tras la opa. Teniendo en cuenta que Gas Natural mantiene su oferta, 'legalmente no podemos hablar con ellos, pero si retiran su oferta podríamos hablar de negocios conjuntos de producción de gas o compra de energía'. También entre los planes para Endesa, está 'un mayor desarrollo en el negocio del gas y la convergencia de electricidad y gas.

Sobre por qué Eon no recurrió el veto que se reserva la CNE sobre una hipotética reventa de Endesa (medida de protección similar a la que el Gobierno alemán mantiene sobre Ruhrgas), Bernotat aseguró 'que en Alemania no nos afecta demasiado esta condición' y por eso fue afectada. El requisito protege, en la práctica, a la propia eléctrica alemana de una posible opa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_