La producción industrial sube un 3,6% anual en septiembre
La producción industrial subió en España en el mes de septiembre un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, aunque descontado el efecto de calendario, la variación interanual se calcula en el 3,6%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra supone un descenso respecto al dato desestacionalizado de agosto, cuando la producción industrial medida anualmente se situó en el 4,8%. Por sectores económicos, el menor incremento -siempre en datos desestacionalizados- se centra en la energía, que sube en doce meses un 1,2%.
Los bienes de consumo se colocan como segundo grupo con incrementos más moderados, pues en términos anuales en septiembre crece un 2,2%, aunque hay una gran dispersión si son de consumo duradero, cuya producción aumenta en un 17,8%, o si son de no duradero, que disminuye un 0,2%. Los bienes intermedios han crecido, una vez corregidos los efectos de calendario, un 4,6% y los bienes de equipo han mantenido el comportamiento más activo dentro de la producción industrial. Su aumento ha sido en septiembre de un 5,8%. Por Comunidades autónomas, la que mejor comportamiento tuvo fue Aragón, que creció un 6,8%.
Precios industriales
Por su parte, Eurostat dio a conocer ayer los datos de los precios de producción industrial de los veinticinco estados miembros del mes de septiembre. España consigue reducir sus diferencias, pues redujo los precios en mayor medida que la media de la zona euro.
Así, los doce países que comparten moneda redujeron de media un 0,5% sus precios de productos industriales en septiembre respecto al mes anterior. Por su parte, España consiguió que su reducción se situase en el 0,7%, la misma caída que la media de los veinticinco estados miembros de la UE.
Entre los países con mayores caídas, Dinamarca redujo sus precios industriales un 2,1% y Hungría se situó en el otro extremo con una subida en el mes del 0,9%.