Medios de comunicación

Vocento decide hoy el precio definitivo al que se saldrá a Bolsa el miércoles

La compañía estableció la semana pasada un precio máximo de 16,80 euros. Vocento sale a Bolsa el miércoles con fuerte demanda en el tramo minorista, pero el mercado le pide que no apure el precio.

Ha llegado el momento de máximo interés para los inversores que aspiran a ser accionistas de una nueva compañía que sale a Bolsa. Vocento estudiará y anunciará hoy el precio definitivo con el que debutará en el mercado el miércoles.

La buena acogida que ha tenido la oferta entre minoristas -la demanda alcanza cinco veces la oferta- e institucionales hace pensar que la compañía se decantará por la parte media/alta del rango orientativo (oscila entre los 14,40 y 16,80 euros). La semana pasada Vocento resolvió el precio máximo en 16,80 euros. Pero este valoración no es vinculante, y puede o no coincidir con la definitiva.

Para lo que sí se tiene en cuenta es para realizar prorrateo en caso necesario. Los accionistas recibirá un mínimo de 89 títulos (resultante de dividir el efectivo mínimo exigible, 1.500 euros, entre esos 16,80 euros). Si la empresa no dispone de acciones suficientes para cubrir la demanda, se repartirá a cada petición las citadas 89 acciones y se repartirá el resto de forma proporcional. Si ni siquiera se puede atender la petición mínima de todos los mandatos, se tendrá que realizar un sorteo: se elegirá una letra al azar y a partir de ahí se realizará el reparto hasta agotar los títulos.

A no ser que la petición media haya sido notablemente más alta que en anteriores salidas a Bolsa de este año, Vocento tendrá que optar por esta fórmula del sorteo o ampliar el tramo minorista para garantizar las citadas 89 acciones por cada petición.

La compañía tiene en sus manos una decisión importante para el futuro progreso de la cotización. Los analistas preguntados estos días atrás han coincidido en que no debería salir por encima de los 15,50 euros.

En el arranque de la OPV este periódico mantuvo una entrevista con el consejero delegado, José María Bergareche, y preguntado sobre el precio definitivo al que saldría la compañía a Bolsa contestó: 'lo fijaremos en función de cómo haya ido el road show'. Las últimas posiciones de compra en el mercado gris, un mercado extra oficial para inversores institucionales, estaban a 16 euros, y las de venta a 17,60.

Vocento pone fin a un año intenso de OPV en la Bolsa, el más activo desde 2000. La suya hace el número nueve, pero es la primera que se realiza en medios de comunicación desde que Telecinco saltara al parqué en 2004.