_
_
_
_
_
José Manuel Collados

'Producimos lo mismo que Fenosa'

Está al frente de la recién nacida asociación de cogeneradores, que representa a la totalidad del sector.

El pasado 31 de octubre, nació Acogen, gracias a la unión de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AA EE), la Asociación Catalana de Cogeneradores y la Asociación de Promotores de Plantas de Cogeneración de Galicia (APPCG). Con esta alianza, pretenden hacer oír las necesidades del sector.

¿Por qué han decidido unirse en una nueva asociación?

Estamos muy diseminados, pero producimos tanta energía eléctrica como Unión Fenosa. Una de las razones para unirnos son las conversaciones que mantenemos con el Ministerio, el IDAE y la CNE. Estar representados por tres interlocutores distintos no es correcto.

¿Qué pretenden conseguir?

Desde 2002 no crecemos, debido al actual marco jurídico y al precio del gas que se ha multiplicado por dos. Incluso decrecemos, hay instalaciones que no son rentables. Nosotros representamos el 30% del gas que se consume en la industria.

¿Qué demandas van a plantear al Ministerio?

Nuestra rentabilidad está por los suelos y el Ministerio tiene que ser consciente de que el Real Decreto, que afecta a la cogeneración y a las renovables y puede salir en dos o tres meses, tiene que ponernos las cosas mejor, con un marco jurídico estable y una mejor remuneración de los kilovatios (kW) tras la subida del gas.

¿Hasta ahora carecían de un marco legal estable?

Es que no ha existido. æpermil;sa es una de las razones por la que no crecemos. Pero soy optimista.

¿En qué medida les ha afectado la subida del gas?

Estaba a 11 o 12 euros por megavatio (MW) y ahora está a 25 o 26. Es terrible, pero no se cuánto dinero ha supuesto.

Además, está la Directiva europea sobre la cogeneración, cuya transposición es inminente.

En diciembre o enero podría estar resuelto. Nosotros, peor de lo que estamos no podemos estar.

¿Creen que ahora, como asociación que representa al conjunto del sector les van a escuchar más que antes?

Escucharnos, nos escuchaban, otra cosa es que nos hicieran caso.

La estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética prevé que la cogeneración alcance los 9.215 MW en 2010, 3.000 MW más que ahora. ¿Son realistas estas estimaciones?

Si el marco jurídico cambia se alcanzarán los 9.000, pero todo depende de cómo sea el nuevo Real Decreto, si no cambia, no llegaremos.

Otro Real Decreto, el de Medidas Urgentes para el Impulso de la Productividad, recogía primas e incentivos para cogeneradores de más de 50 MW. ¿Están de acuerdo?

La Administración quiere que cuando una instalación cumpla 10 años cambien las condiciones, pero si llevas cinco años con rentabilidad negativa ¿Cómo se cuantifica? Pedimos que el plazo se quite o modifique. Si tienen que pasar ocho años para que una instalación sea rentable y se cierra en 10, no tiene sentido.

La AA EE presentó una denuncia contra Iberdrola ante Competencia por su política de contratación en el mercado mayorista. ¿Cómo está la denuncia tras la creación de Acogen?

La AA EE entendió que Iberdrola manipuló el precio del pool y si se demuestra que lo hizo, es una situación muy grave. Tenemos una reunión el próximo día 14 y no sé si estará en el orden del día. Iberdrola provocó una caída artificial de los precios y eso generó una gran tensión, también entre las eléctricas.

'El ejercicio 2006 ha sido malísimo'

El presidente de Acogen, reconoce que 2006 ha sido un mal ejercicio para los cogeneradores. 'Ha sido un año malísimo', señala José Manuel Collados, 'el precio de venta en el mercado mayorista (pool) ha caído y el gas ha multiplicado su precio'. 'Si no estuviese previsto el nuevo Real Decreto, se plantearía el cierre de muchas instalaciones. De hecho, algunas ya se han cerrado', asegura.El responsable de los cogeneradores reconoce que, con la subida de los precios durante 2006, 'estuvimos a punto de no tener gas'. 'Hemos pagado el gas a tarifa más un 15% o 20%. Al final, compras a unos precios altísimos', afirma y apunta que el próximo año desaparecerán los últimos precios a tarifa.Sin embargo, Collados se muestra optimista de cara al próximo ejercicio, sobre todo respecto a los precios del gas. 'No creo que suban más', apunta, ya que en su opinión no hay margen para nuevas alzas. 'Creo que en 2007 habrá estabilidad de precios del gas y si llegan a bajar lo harán en torno al 2% o 3%', pronostica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_