Necrológica

Muere Francisco Fernández Ochoa, el único español campeón olímpico de esquí

Francisco Fernández Ochoa, en una foto de archivo.
Francisco Fernández Ochoa, en una foto de archivo.

Francisco Fernández Ochoa, campeón olímpico de eslalon especial en los Juegos Olímpicos de Sapporo 72, ha fallecido durante la pasada noche en su domicilio. Paquito, único campeón olímpico español en unos Juegos de Invierno, padecía desde hace meses un cáncer. Tenía 56 años.

La clínica oncológica en la que estaba siendo tratado ha confirmado el fallecimiento, pese a que el ex esquiador abandonó el centro unos días atrás.

Fernández Ochoa se proclamó campeón olímpico de eslalon especial en 1972 y dos años después obtuvo la medalla de bronce en la misma prueba en los Mundiales de St Moritz.

Miembro de una familia de grandes esquiadores de la localidad de Cercedilla, en la madrileña Sierra de Guadarrama, su hermana Blanca también fue medallista olímpica, bronce en Albertville''92.

El pasado día 27 recibió un homenaje en Cercedilla junto con otros 27 campeones de España de este pueblo. En el que fue el último acto público de Paquito, las infantas Elena y Cristina descubrieron una estatua que le recuerda en el momento de recoger la medalla de oro.

La Feria Esquí y Montaña 2006 también le rindió un homenaje el pasado viernes al que ya no pudo asistir debido a su deteriorado estado de salud.