_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un rincón sibarita en Barcelona

Parece mentira que en España se sepa tan poco sobre el jamón ibérico de bellota, un producto sin parangón en el mundo. Hay mucho desconocimiento y una buena parte de engaño, porque no existen suficientes bellotas en las dehesas españolas para alimentar tantos cochinos ibéricos como jamones y paletas se comercializan pretendidamente con esta denominación.

Afortunadamente quedan profesionales empeñados en difundir la cultura del jamón, como Pedro Hernández, que produce unos delicadísimos jamones en Salamanca -su marca, Martín Raventós, está en restaurantes como El Bulli o el archifamoso Jöel Robuchon- y que hace 9 años abrió en Barcelona Jamonísimo (Provenza, 85. Tel.: 934 390 847).

una tienda en la que cuelgan los mejores perniles de Andalucía, Extremadura y Salamanca, que se venden sin marca por piezas o al corte, todos a idéntico precio (164,30 euros el kilo), junto a algunas delicatessen y una selecta representación de vinos. Pero también es un restaurancito con cuatro mesas para degustar una cocina de producto, con lo mejor del ibérico y sus derivados.

Empezando por el ibérico en texturas, una degustación de las distintas partes de un jamón de bellota, o probando los mejores reservas de Salamanca, Extremadura y Andalucía. Pero los gourmets se sorprenderán con la deliciosa tosta de emulsión de ibérico con caviar (pan de leña con finísimo tocino ibérico recién cortado, un golpe de horno y luego recubierto con huevas de esturión), sin olvidar los dulces higos de cuello de dama con ibérico de bellota o las tostas de pan de nueces y frutos secos con jamón y foie gras. Y además, ensalada de tomates de Montserrat, anchoas, quesos y algunos platos calientes (presa ibérica con manzanas, pies de cerdo rellenos, legumbre con ibérico). Todo ello regado con un magnífico champán o un tinto de envergadura. Lo dicho, para sibaritas. Precio medio: 50-60 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_