Un rincón sibarita en Barcelona
Parece mentira que en España se sepa tan poco sobre el jamón ibérico de bellota, un producto sin parangón en el mundo. Hay mucho desconocimiento y una buena parte de engaño, porque no existen suficientes bellotas en las dehesas españolas para alimentar tantos cochinos ibéricos como jamones y paletas se comercializan pretendidamente con esta denominación.
Afortunadamente quedan profesionales empeñados en difundir la cultura del jamón, como Pedro Hernández, que produce unos delicadísimos jamones en Salamanca -su marca, Martín Raventós, está en restaurantes como El Bulli o el archifamoso Jöel Robuchon- y que hace 9 años abrió en Barcelona Jamonísimo (Provenza, 85. Tel.: 934 390 847).
una tienda en la que cuelgan los mejores perniles de Andalucía, Extremadura y Salamanca, que se venden sin marca por piezas o al corte, todos a idéntico precio (164,30 euros el kilo), junto a algunas delicatessen y una selecta representación de vinos. Pero también es un restaurancito con cuatro mesas para degustar una cocina de producto, con lo mejor del ibérico y sus derivados.
Empezando por el ibérico en texturas, una degustación de las distintas partes de un jamón de bellota, o probando los mejores reservas de Salamanca, Extremadura y Andalucía. Pero los gourmets se sorprenderán con la deliciosa tosta de emulsión de ibérico con caviar (pan de leña con finísimo tocino ibérico recién cortado, un golpe de horno y luego recubierto con huevas de esturión), sin olvidar los dulces higos de cuello de dama con ibérico de bellota o las tostas de pan de nueces y frutos secos con jamón y foie gras. Y además, ensalada de tomates de Montserrat, anchoas, quesos y algunos platos calientes (presa ibérica con manzanas, pies de cerdo rellenos, legumbre con ibérico). Todo ello regado con un magnífico champán o un tinto de envergadura. Lo dicho, para sibaritas. Precio medio: 50-60 euros.