_
_
_
_
_
5d. Para invertir

Probable sorteo de títulos de Vocento

Si no se han producido revocaciones de última hora de peticiones de acciones de Vocento, la demanda en el tramo minorista superará la oferta para este segmento en unas cinco veces. Vocento ha destinado a los particulares 5,44 millones de acciones, y una sobredemanda de cinco veces supone peticiones por 27,2 millones de acciones. Dado que la petición mínima es de 1.500 euros, 89 acciones al precio máximo, se podrá atender hasta 61.100 peticiones.

Aunque de momento no hay datos sobre el número de peticiones, los datos de otras ofertas registradas este año hacen probable que no haya acciones para cubrir la petición mínima. En las otras tres ofertas con tramo minorista registradas este año que han dado datos de demanda -BME, Técnicas Reunidas y Renta Corporación- la media fue de unos 5.400 euros. Si se mantiene esta tendencia, en Vocento habrán pedido acciones 84.000 inversores.

Para que se pueda dar a cada inversor la petición mínima el mandato medio debería ser de 445 acciones, es decir, unos 7.500 euros. Una cifra muy por encima de la media pero no descartable, pues en Renta Corporación la petición media fue de 6.900 euros.

En caso de que la compañía no disponga de suficientes acciones para atender todos los mandatos, se ha previsto la realización de un sorteo. Se elegirá una letra del abedecedario al azar para distribuir a partir de ahí en orden alfabético de los mandatos así las acciones disponibles.

La salida a Bolsa de Vocento ha generado bastante expectación entre los analistas. La clave para todos está en la valoración definitiva con la que salga a Bolsa. 'Históricamente cuando las empresas salían a Bolsa ofrecían un descuento atractivo para atraer a los inversores; por tanto, no pueden estrenarse a lo que valen', comentaba un experto recientemente.

El grupo de comunicación parte con una valoración inicial entre 1.800 y 2.100 millones de euros (14,4 y 16,8 euros por título). Después de varios sondeos entre la comunicad financiera la conclusión es que el estreno de Vocento se perfilaría como positivo en el caso de que el precio definitivo, que se conocerá el próximo lunes, se establezca en la parte media/baja. En este sentido, un gestor explicaba esta semana a este periódico: 'La prensa regional está my bien, pero Abc tiene los márgenes por los suelos, y tengo dudas de su recuperación. Al resto de los negocios no le daría ninguna valoración. Por tanto, a 15 euros Vocento costaría unos 1.890 millones de euros. Aquí estás estimando la TDT y los contenidos a cero, y la radio en torno a los 20 millones. Yo creo que en estos niveles compensaría entrar'.

Las empresas del sector arrastran un mal año

Vocento sale a cotizar en un momento en el que la Bolsa española se encuentra en máximo histórico, después de subir un 28,52% en el año. Pero las empresas de medios de comunicación, todas ponderan en el Ibex 35, han estado al margen. Sogecable es la peor con un retroceso del 25,96%. Telecinco, Prisa y Antena 3 caen el 2,95%, 10,62% y 16,34%.Los analistas dudan del negocio publicitario, y el mercado se ha hecho eco de estas preocupaciones. El sector europeo se encuentra en positivo (6,65%), pero gana menos que la media del Stoxx (14,29%). En 2005 el grupo subió el 12,51% frente a un ascenso del 23,51% del índice. Vocento ha manifestado no estar preocupada por la debilidad de las cotizaciones de sus homólogas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_