Regulación de empleo

Tavex despide a 340 empleados y reduce al mínimo su producción en España

Tavex despedirá a la práctica totalidad de la plantilla de las dos plantas que tiene en la Comunidad Valenciana y que dependen de su filial Alginet Textil. Según comunicó la empresa a los trabajadores este viernes, la compañía tiene la intención de llegar a acuerdos de resolución de los contratos de los 242 empleados del centro de Alginet y alrededor de 100 de los 160 de Navarrés, según explicó a Cinco Días el delegado sindical de CC OO en Alginet Textil, Vicent Climent. La compañía estimó en una nota 'en cerca de 300' los afectados.

Los despidos suponen una reorganización de la producción en España, que quedará limitada a unos 40 telares en Navarrés (que será el almacén central y el departamento de I+D), con capacidad para tejer hasta cinco millones de metros de tela vaquera, frente a los 15 que fabricaba en la actualidad. La planta de hilaturas y tinte de Alginet se cierra por completo -mantendrá únicamente las oficinas centrales- y, según Climent, su producción se trasladará a la nueva factoría que la empresa está montando en Marruecos. Tavex cuenta con una planta de acabados en su localidad de origen, Bergara (Guipúzcoa).

Esta decisión llega ocho meses después de que Tavex firmara la fusión con la brasileña Santista Textil, lo que la convirtió en líder mundial en producción de tela vaquera. Tavex afirmó el viernes que las causas de esta decisión hay que buscarlas en 'el enorme aumento de las importaciones de los países asiáticos, especialmente China', junto a los elevados costes salariales y energéticos de las dos plantas.

Según el responsable sindical, los responsables de la compañía comunicaron que Alginet Textil ha sufrido unas pérdidas de tres millones de euros en el primer semestre. 'La empresa era rentable hasta ahora pero ha habido una gestión deficiente que ha desembocado en esta situación', explicó Climent.