_
_
_
_
_
ONU

La ONU elige a Manises para instalar un centro de apoyo a la paz

La ONU eligió el viernes a la ciudad valenciana de Manises para instalar un centro de apoyo a operaciones de paz, en el que se invertirán 12 millones de euros y en el que se generarán 1.000 empleos entre directos e indirectos. La noticia le fue comunicada a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, por Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas. La candidatura española competía con las ofertas que habían presentado Finlandia y Rumanía ante la necesidad expresada por la ONU de contar con una base logística para el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que fuese complementaria de la ya existente en la ciudad italiana de Brindisi.

Poco antes del inicio de la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo (Uruguay), Zapatero se mostró muy satisfecho de que España vaya a contar por primera vez con un 'centro neurálgico' de la ONU. 'Se trata de una importante base de apoyo a las operaciones de paz y a las estructuras de tecnologías de la información y de comunicaciones de Naciones Unidas. Esta decisión constituye una relevante muestra del compromiso de España con un multilateralismo eficaz y de la confianza que Naciones Unidas ha puesto en España para el desarrollo, el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo', apuntó.

Combatir el terrorismo

Los jefes de Estado reunidos en Montevideo firmarán el domingo un manifiesto conjunto en el que expresarán su condena 'de todo acto terrorista como acto criminal e injustificable' y su decisión de combatirlo 'en todas sus formas y manifestaciones', según el borrador del documento. Asimismo apostarán por 'una cooperación activa para prevenir, reprimir y eliminar toda manifestación de este flagelo'.

También respaldarán el proceso de integración energética en América Latina, la ampliación del Canal de Panamá y reafirmarán su defensa de la migración controlada, en una área en la que 40 millones de personas salieron de sus casas huyendo del hambre y del paro y se fueron a vivir a Estados Unidos y Europa. En este sentido, harán una condena expresa del muro levantado por EE UU en su frontera con México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_