Educación

El Gobierno liberaliza el precio de los libros de texto

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas que, como principio general, establece el precio fijo de los libros aunque, en el caso de los de texto, liberaliza su precio.

Esta liberalización es una de las demandas que editores, libreros y distribuidores plantearon durante las negociaciones con el Ejecutivo y sustituirá a los descuentos libres aprobados para este tipo de manuales por el Gobierno del PP en el año 2000 y que, a la hora de su aplicación, habían llegado a alcanzar el 25%.

De este modo, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se podrá 'abaratar el coste final para las familias' y se 'ayudará a las librerías' pequeñas y medianas. Además, esta medida tiene, como objetivo final, 'la gratuidad' de los libros de texto.

Esta norma lleva aparejada una inversión de más de 430 millones de euros en ocho años para modernizar las bibliotecas españolas y adaptarlas a las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, se fomentará la digitalización, la incorporación a la futura Biblioteca Digital Europea y el formato de libro electrónico.

La ministra, que aseguró que con esta ley se cumple 'un objetivo importante de la política cultural del Gobierno', también anunció la creación del 'Observatorio del libro y la lectura', que se encargará de hacer un seguimiento del sector y de fomentar la cultura literaria española en el mundo. También anunció la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con una inversión que permitirá renovar el archivo en enero.

El director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, valoró 'positivamente' la ley, que 'introduce un nuevo concepto de libro' y hace 'una apuesta por la lectura como instrumento básico para el desarrollo económico y social'. Ávila afirmó que los editores están 'muy satisfechos de que a la inmensa mayoría de los libros se les reconozca el precio fijo, que era el sistema tradicional en España y lo es en la mayor parte de la Unión', y que les gustaría que su tramitación en el Parlamento se diera 'con un fuerte consenso'.

Diferente opinión expresó el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), Mauricio Santos, quien atribuyó a la 'cobardía política' la liberalización del precio de los libros de texto.

Santos considera que el sistema de precio libre juega en contra del pequeño comercio, para el que es más difícil competir con precios bajos. A pesar de todo, calificó la decisión del Gobierno de 'mal menor', ante el sistema actual de descuentos.

Campañas de promoción y fomento de la lectura

¦bull; Precio fijo para todos los libros, excepto los manuales de texto, cuya tarifa se liberaliza frente al sistema de descuentos anterior.

¦bull; La ley incluye una dotación de 431 millones de euros en ocho años para aumentar los fondos de la red de bibliotecas públicas.

¦bull; El objetivo es alcanzar una disponibilidad media de entre 1,5 y 2,5 libros por habitante, tal y como establecen las directrices de la Unesco. España tiene un promedio de 1,25 libros por habitante.

¦bull; El texto de la nueva normativa contempla por primera vez la garantía de que se llevarán a cabo campañas de promoción y fomento de la lectura, sobre todo entre la población infantil y juvenil. También promueve planes de apoyo a la obra de autores españoles en todas las lenguas cooficiales.

¦bull; La reforma promueve la competencia leal entre los distintos ámbitos comerciales del libro.

¦bull; Los autores reclamaron que la reforma legislativa olvida la regulación del canon por préstamo en biblioteca.