_
_
_
_
_
Cataluña

Montilla apuesta por un nuevo tripartito tras reunirse con Mas

El primer secretario del PSC, José Montilla, descartó este viernes cualquier posibilidad de un acuerdo de gobierno con CiU tras reunirse por espacio de una hora con su líder, Artur Mas. Montilla no ha variado su apuesta por formar un nuevo gabinete tripartito con la participación del PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa.

Fuentes de CiU señalaron que la reunión entre Montilla y Mas terminó con un 'portazo' del líder del PSC a las expectativas de un pacto entre los nacionalistas y el PSC, a pesar de que los primeros acudieron con algunas propuestas de futuro que, en todo caso, pasaban por la designación de Mas como presidente de la Generalitat.

El PSC ya ha mantenido contactos al más alto nivel con Esquerra Republicana y con Iniciativa para estudiar sobre qué bases podría constituirse un nuevo gobierno de coalición. Durante este fin de semana están previstas reuniones cruzadas entre las distintas formaciones. El objetivo es acelerar la negociación de los pactos poniendo desde el principio todas las cartas sobre la mesa.

En todo caso, el líder de CiU mantenía su intención de reunirse también con el líder de Esquerra, Josep Lluís-Carod, para saber si ERC ya ha puesto sus 21 diputados a disposición de Montilla.

La negociación ha pillado a José Luis Rodríguez Zapatero en Montevideo, donde asiste a la XVI Cumbre Iberoamericana, que concluye el domingo. No obstante, el presidente del Gobierno reiteró ayer que es Montilla quien debe decidir la política de alianzas. En Madrid está teniendo como interlocutores al presidente del PSOE, Manuel Chaves, y al ministro Pérez Rubalcaba.

Archivado En

_
_