El empleo crece al mismo ritmo que antes de la regularización
El empleo ha depurado todos los efectos de la regularización de inmigrantes y vuelve a crecer a un ritmo interanual del 3,1%, similar al anterior a este proceso. Si bien la Seguridad Social registra algún síntoma que sugiere cierto enfriamiento del empleo, con una caída de 46.317 cotizantes a 31 de octubre. El paro subió el mes pasado en 26.670 personas, aunque se registra un fuerte avance de la contratación indefinida.
El número de cotizantes a la Seguridad Social a 31 de octubre pasado era de 18.767.751 tras haber perdido 46.317 afiliados en el mes pasado. El dato corregido de efectos de calendario, y que refleja mejor la tendencia de este indicador, registra una caída de cotizantes en octubre aún mayor: 102.600 ocupados menos en dicho mes.
Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, insistió ayer que ninguno de los dos datos anteriores refleja fielmente la realidad y prefirió destacar el dato promedio de nuevos afiliados, que refleja una ganancia de 95.638 cotizantes.
Ante esta disparidad de los datos de afiliación, lo mejor para hacerse una idea de qué está ocurriendo en el mercado es mirar para atrás y ver que en el último año, la Seguridad Social ganó 572.948 cotizantes, un 3,1% más. El sistema recupera así un ritmo de crecimiento anterior al proceso de regularización de inmigrantes, que impulsó la creación de empleo por encima del 5%.
Además del dato a fin de mes y el corregido de variaciones estacionales, que reflejaban caídas de afiliación, hay otra cifra que sugiere que el mercado puede estar frenándose. Se trata del descenso del empleo entre los afiliados extranjeros. En octubre se registraron 20.267 trabajadores extranjeros menos, de los cuales, casi la mitad se dieron de baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar. Según Granado esta fuga de cotizantes obedece a que, una vez han sido regularizados, los extranjeros se van a otros empleos, generalmente del Régimen General. La parte negativa de esta situación es la posibilidad de que los empleos del hogar que quedan vacantes puedan ser ocupados por nuevos inmigrantes irregulares.
Como es propio del final del verano la mayoría de la caída de afiliación se dio en la hostelería (36.613 cotizantes menos) y el mayor aumento en educación (47.843 afiliados más).
En octubre el número de parados aumentó en 26.670 hasta 1.992.836 desempleados. Aumentó, sin embargo, 13.000 personas menos que en el mismo mes del año anterior. Otro dato positivo es el fuerte avance de la contratación indefinida como resultado de la reforma laboral, con 239.673 nuevos contratos fijos, un 62% más que hace un año. Así, representaron el 13,1% del total de los nuevos contratos.
Casi un millón de parados tiene grandes dificultades para encontrar ocupación
Unos 930.000 desempleados, del 1,9 millón de parados registrados en octubre tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que, a partir de ahora publicará mensualmente el Ministerio de Trabajo.Así, el perfil de los parados con menos probabilidades de encontrar un puesto de trabajo coincide con aquellos demandantes que presentan una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo de perceptores del subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.Sólo el 17,8% (353.753) tenía un grado de ocupabilidad alto. Por sexos, el 46% de los parados varones tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 46,9%, en el caso de las mujeres.
Más de 400.000 contratos bonificados y menos encadenamiento de temporales
El número de contratos indefinidos bonificados por la reforma laboral que entró en vigor en julio, asciende al final de octubre a 409.722, de los cuales 301.920 fueron conversiones de temporales a fijos; 45.050 contratos de fomento del empleo a mujeres; 32.887, a jóvenes varones de entre 16 y 30 años; y 23.262, a mayores de 45 años.No obstante, el saldo de creación de empleo neto entre junio y septiembre de la EPA refleja 221.869 nuevos afiliados con contrato indefinido. Esta cantidad no coincide con los contratos bonificados porque han salido del mercado aproximadamente 100.000 trabajadores indefinidos que se han jubilado y otra cantidad similar a los que les ha sido rescindido su contrato indefinido por diferentes motivos.El otro efecto significativo de la reforma es la fuerte reducción de los encadenamientos abusivos de contratos temporales. Antes de la reforma, se encadenaban cada mes unos 20.000 contratos temporales y en octubre esta cifra cayó a 5.000.