_
_
_
_
_
Laboral

Almunia aboga por suprimir las prejubilaciones y alargar la vida laboral

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, aboga por suprimir los sistemas de prejubilaciones y retrasar la edad de la jubilación para hacer frente al envejecimiento de la población y evitar la explosión de las deudas públicas.

En una entrevista en el diario Libération, Almunia recuerda que en 2050 la población de la UE estará más o menos al nivel actual, pero con 58 millones más de mayores de 65 años y 48 millones menos en edad de trabajar, por lo que habrá dos activos por jubilado, en lugar de los cuatro actuales.

Por tanto, 'los sistemas de pensiones y sanidad y los servicios sociales de ayuda a los ancianos se volverán insostenibles si nada cambia', y será 'el fin de nuestro modelo social', advirtió. Para evitarlo, dijo que lo más urgente para los países con déficit es equilibrar las finanzas públicas de aquí a 2010.

Pero existen otras dos palancas: la reforma de los sistemas de pensiones y sanidad y ayudas sociales, y el aumento del nivel de empleo, especialmente de las mujeres y de los mayores de 55 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_