_
_
_
_
_
Aerolíneas

O`Leray cree que la huelga en Ryanair le da publicidad

El director general de Ryanair, Michael O§Leary, reconoció ayer no querer hablar con los sindicatos en el conflicto del personal de tierra. Es más, dijo estar ¢contento¢ de que CC OO contribuya a dar publicidad a la compañía con su protesta. El sindicato mantiene los paros de este año ¢para poner fin a las prácticas abusivas de la aerolínea¢.

No hay conflicto laboral¢, dijo el polémico director general de Ryanair, Michael O§Leary, en su primera vista a Madrid. Pero mientras trataba de explicar esto a los periodistas en un hotel de Madrid, los trabajadores de servicios de tierra, convocados por CC OO, le recordaban desde el exterior que ¢Ryanair no cumple el convenio¢ y que sus prácticas son las de ¢un pirata aéreo¢.

El ejecutivo dice haber logradounacuerdo con la plantilla

O§Leary cree que la huelga en Ryanair da publicidad a sumarca O§Leary se defendió de los gritos e insultos con el humor provocador que le caracteriza: ¢Estoy contento de que los sindicatos estén ahí ya que ayudarán a promocionar a la empresa en el lanzamiento de sus nuevas rutas desde Madrid¢. Los pasajeros ­ añadió­ ¢no han dejado de volar con nosotros a pesar de la huelga ; que se hable de Ryanair todo el tiempo es lo mejor para publicitar nuestra actividad¢. Los trabajadores de CC OO dijeron que O§Leary ¢se salta todas las reglas del juego, incumple la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores, el convenio de handlingy la no discriminación racial. No reconoce la representación sindical y habla con los trabajadores de forma individual¢.

En realidad, O§Leary reconoce no aceptar la mediación de los sindicatos en ningún conflicto ni país porque cree que es mejor negociar directamente con los trabajadores. ¢Existe un comité en cada centro elegido por los propios empleados y con ellos llegamos a un acuerdo el pasado miércoles sobre lo que se está pidiendo¢, explicó.

CC OO desmintió que se haya llegado a ningún acuerdo con la plantilla, y advirtió que mantendrá los ocho paros previstos para este mes y el próximo, a fin de que la dirección cumpla con el convenio y acepte el modelo laboral español.

Serán jornadas enteras de paros (todos los lunes de noviembre y el 5, 13, 22 y 26 de diciembre), en los 13 aeropuertos donde operan Ryanair y sus empresa de handlingLesma.

La reunión oficial estaba convocada en Cataluña a las 11 horas de la mañana de ayer. En ella intentaban reunirse los sindicatos con la dirección de la aerolínea irlandesa y representantes de la Generalitat, que brindaron una oportunidad más a la empresa para llegar a un acuerdo. A esa hora, O§Leary estaba en la rueda de prensa negando el conflicto. Sospecha O§Leary sembró, además, la sospecha de que los sindicatos que convocan las protestas, están defendiendo los intereses de Iberia. ¢Los que se manifiestan no son trabajadores de Ryanair, sino de otras compañías como Iberia¢.

Jorge Carrillo, secretario general de Acción Sindical de Transporte Aéreo de CC OO, señaló que el sindicato, representa exclusivamente a los trabajadores y nunca se mete con ninguna aerolínea de bajo coste que cumpla las normas y el convenio. ¢¿Hemos protestado alguna vez en contra de Vueling o de Easyjet? No. Porque ellas están operando de forma legal¢, sentenció. Ryanair prevé que los servicios en tierra ( handling)de Ryanair en Madrid serán realizados por la compañía Ineuropa hasta febrero. Entonces, esta compañía será sustituida por la nueva adjudicataria Swissport.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_