_
_
_
_
_
Luz verde

El Congreso aprueba la rebaja de lRPF y sociedades

El Congreso aprobó ayer definitivamente la reforma fiscal, que entrará en vigor en enero de 2007 y que supondrá un ahorro de 5.500 millones para los contribuyentes en el IRPF y en sociedades. El Gobierno calcula un ahorro medio del 6% en los primeros y del 20% para las empresas.

Tras más de año y medio de compleja elaboración y tramitación parlamentaria, las Cortes dieron ayer luz verde de forma definitiva a la reforma tributaria, con la incorporación de las últimas enmiendas procedentes del Senado.

Entre ellas, figura una por la que se deja exenta de tributación la transformación en planes individuales de ahorro de aquellos seguros de vida que hayan sido formalizados con anterioridad a enero de 2007. Entre los requisitos que se establecen figura que el límite máximo anual satisfecho en concepto de primas durante los años de vigencia del contratode seguronohaya superado los 8.000 euros anuales y que el importe total de las primas acumuladas no ha superado la cuantía e 240.000 euros por contribuyente. El Congreso echó para atrás las cinco enmiendas que el PP logró incorporar en el Senado paramejorar el tratamiento fiscal de los planes de pensiones privados, incluida la que recuperaba las desgravaciones del 40% en el IRPF para las prestaciones recibidas de una sola vez (en forma de capital).

Entre las nuevas enmiendas aprobadas ayer sí se incluye una del PP por la que no serán considerados rendimientos del trabajo en especie y sí gastos en formación (deducibles) aquellos que se efectúen desde 2007 a 2010 en nuevas tecnologías de la información para que añoles que trabajan en países donde hay un convenio de doble imposición y dio el visto bueno a la posibilidad de que los divorciados se deduzcan en el IRPF una segunda vivienda. La Cámara Baja elevó también el mínimo a partir del cual los contribuyentes que tengan dos o más pagadores tienen que presentar declaración de la renta. Hasta ahora, si del segundo pagador se percibían más de 1.000 euros anuales se estaba obligado a hacer la declaración. A partir de enero, este límite se elevará a 1.500 euros. Por último, mediante otra enmienda de Coalición Canaria se incentiva fiscalmente el cuidado de los edificios históricos. Todas estas enmiendas se incorporan al texto normativo anterior que llegó al Senado.

En resumen, entre las grandes novedades del nuevo IRPF, que afectará a más de 15 millones de contribuyentes, figura una reducción del número de tramos (de cinco a cuatro) de la tarifa. El tipo marginal máximo se reduce del 45% al 43%. El tipo mínimo actual (15%) desaparece, fijando uno al 24% pero, a cambio, se elevan considerablemente los mínimos personales y familiares (ver gráfico) que tributan a tipo cero. El mejor trato a las rentas del trabajo se producirá, además, por el ensanchamiento de los tramos actuales. Así, en vez de variar los tipos de gravamen intermedios (24%, 28% y 37%) se varían los tramos de renta a los que se aplican cada uno de ellos. Por ejemplo, el marginal del 37%que ahora se aplica entre 26.842 y 46.818 euros de ingresos, se aplicará a partir de enero entre 32.360 y 52.360 euros.

Rentas bajas ElGobierno calcula que el ahorro medio para el contribuyente con el nuevo IRPF será del 6%. Este porcentaje se amplía al 17%en caso de contribuyentes con ingresos inferiores a 17.400 euros. Algunos servicios de análisis como el del BBVA o el de Comisiones Obreras, señalan que los más beneficios por la reforma serán las rentas más bajas y el tramomás alto de las rentas más altas, a los que les afecta la caída del tipo máximo. En cambió los contribuyentes con rentas medias, superiores a los 20.000 euros, serían los que menor ahorro de impuestos tendrían.

Con respecto a la reforma del impuesto de sociedades, lo más importante es la reducción de tipos de gravamen. El tipo general pasará del 35% al 32,5% en 2007 y al 30% en 2008. El tipo especial para pymes (con una facturación inferior a 8millones de euros) se recorta las utilicen los empleados fuera del lugar y del horario de trabajo. Esto, por lo que afecta al impuesto sobre la renta. En relación al impuesto de sociedades, dichos gastos podrán deducirse en el citado tributo como si fueran de formación profesional. Entre los gastos e inversiones recogidos en dicha enmienda figuran las destinadas a facilitar las conexiones a internet, así como la compra de equipos y terminales informáticos. El Congreso ha elevado también de 8.000 a 10.000 euros las aportaciones anuales a las pensiones de personas con discapacidad que son deducibles en el impuesto sobre la renta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_