_
_
_
_
_
Compra

Fadesa adquiere el Parque Warner en plena opa de Martinsa

La Comunidad de Madrid, NH y las constructoras ACS, Necso, Ferrovial y FCC han vendido a Fadesa su participación en el ParqueWarner de Madrid, que ha sido valorado por la empresa gallega en 60 millones de euros. Fadesa, que ya poseía un 13,1%, eleva su porcentaje hasta el 73,8%. Los otros accionistas son Caja Madrid (21,8%) y El Corte Inglés (4,4%). La nueva propietaria se ha aliado a Parques Reunidos para que gestione el complejo durante 10 años.

La Comunidad de Madrid, promotora del Parque Warner ubicado en el municipio de SanMartín de la Vega, ha cumplido la promesa de su presidenta, Esperanza Aguirre, de desprenderse del 43,6% que tenía en el complejo lúdico. Con esta operación la comunidad sólo recuperará 40 de los 74 millones que ha invertido en el proyecto, lo que supone una pérdida acumulada de 34 millones. Uno de sus socios, la constructora Fadesa, ha sido finalmente quien se ha hecho con el control del parque al comprar no sólo el porcentaje de Arpegio (la empresa pública regional), sino también el 4,4% que tenía NH, el 3,4% de ACS y el 1,7% que poseían cada una de las otras constructoras (Necso, FCC y Ferrovial).

Fadesa ha adquirido, por tanto, el 60,7% del capital que, unido al 13,1% que ya controlaba, sitúa el total en el 73,8%. La compañía fundada por la familia Jove ha valorado el parque en 60 millones de euros, por lo que la adquisición del 60,7%le supondrá un desembolso de 36 millones de euros, 26 de los cuales serán para la Comunidad deMadrid. Pero la sociedad pública ingresará, además, de Fadesa otros 14millones de euros procedentes de un crédito participativo. Desembolso de 50 millones Según estos cálculos, la constructora abonará un total de 50 millones de euros para hacerse con el control del parque temático madrileño que, por el momento, sigue en pérdidas. Para rentabilizar su inversión, Fadesa contará con un desarrollo de suelo para uso terciario donde proyecta construir tres hoteles, casi 300.000 metros cuadrados de uso comercial y unos 75.000 metros para actividades industriales.

Según explicó ayer en rueda de prensa el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, el hecho de que El Corte Inglés no haya vendido su participación tiene que ver con el proyecto de desarrollo comercial que existe para la zona.

La oferta de Fadesa cumple, según Granados, los requisitos exigidos por Arpegio cuando anunció la venta del parque: el mantenimiento de la actividad del parque lúdico (que se concibe como un elemento dinamizador de la economía del entorno) y elmantenimiento de los puestos de trabajo, ya que el Parque Warner da empleo a más de 1.000 familias, entre directos e indirectos. Las otras dos ofertas inalistas fueron la de Delta, que no era vinculante y se cayó en la recta final, y la de Cartera Kairos, una UTE formada por la constructora Ortiz y la empresa que gestiona la Cubierta de Leganés. Kairos valoró el parque en 40 millones de euros (20 menos que Fadesa) y no garantizaba un plan de negocio ¢que nos dejara tranquilos¢, según Granados.

Archivado En

_
_