_
_
_
_
_
Al alza

La especulación se apodera de Befesa

Una carrera bursátil desmedida, pero sin justificación alguna y fundada únicamente en rumores desmentidos por la propia empresa. Así es la historia de Befesa, una empresa dedicada al tratamiento y reciclaje de residuos industriales, en las últimas tres jornadas. El valor ha subido un 134,17% en tres días, llegó a ganar un 117,1% durante la sesión del martes, y el volumen de títulos contratados este año supone un 17% de todo lo negociado en 2006.

La carrera comenzó el mismo lunes, cuando empezaron a cundir en el mercado los rumores de que la matriz de Befesa, Abengoa, planeaba lanzar una opa de exclusión sobre la compañía, para hacerse con el 2,7% de la compañía que aún no controla. La rumorología se hizo plena el martes, cuando las acciones llegaron a subir en el mercado un 117,1% a primera hora de la mañana. Befesa desmintió en un comunicado que se estuviese planteando una opa de exclusión.

'En relación con los rumores publicados por ciertos medios de comunicación relativos a una posible exclusión de Befesa y en atención al requerimiento de la CNMV de esta misma fecha, esta compañía aclara que no es su política atender rumores infundados y que no tiene conocimiento alguno de lo anterior', señaló el presidente del consejo de administración, Javier Molina Montes.

Las acciones negociadas desde el lunes equivalen al 81% del capital flotante

Pese a todo, las acciones volvieron a vivir ayer otra cabalgada, con una subida del 12,12%. Las acciones moderaron el tirón en el tramo final de la sesión y fueron superadas en el mercado continuo por las de Duro Felguera, que subió un 13,77%. La compañía minera asturiana es precisamente otro de los valores pequeños propenso a sufrir grandes oscilaciones. El día fue también pródigo para los inversores en empresas como Faes Farma (11,81%), Avánzit (9,52%) y Urbas (7,53%).

Una de las explicaciones para la fuerte subida de Befesa radica en su escaso capital flotante que es inferior al 2%. Abengoa controla un 97,293% y cuadro directivo, un 0,93%. Con un capital tan pequeño en el mercado, cualquier orden de compra por un importe sustancial dispara inmediatamente la cotización del valor.

Esto supone que en el mercado hay 450.000 títulos negociables, la contratación de los últimos tres días equivale a más del 81% de todos los títulos disponibles.

La carrera de Befesa también ha repercutido en su filial. Abengoa cerró ayer su tercera jornada consecutiva al alza, con una ganancia acumulada del 8,19%. Las acciones de la compañía ya suben un 95,65% en lo que va de año.

Befesa anunció el viernes pasado la adquisición del 100% de la compañía sueca BUS, el mayor reciclador europeo de residuos industriales. Con esta operación, Befesa cierra el círculo. La compañía española pertenecía a BUS hasta que en el año 2000, Abengoa se hizo con el 51% del capital de Befesa. A partir de ahí, Abengoa ha ido incrementado su control sobre la filial, que finalmente ha terminado absorbiendo a su antigua matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_