_
_
_
_
_
Televisión digital

Sólo un 3% de la audiencia de televisión apuesta por la TDT

Más de 1,5 millones de espectadores ven la TV digital al menos una vez al día

A poco de cumplirse un año de su lanzamiento, la televisión digital terrestre avanza con pesada lentitud. Apenas un 3% de la audiencia total media diaria ve esta televisión, sin contar los abonados al satélite, cable y el ADSL -que también retransmiten los canales digitales terrestres-, según datos de Sofres. Una cifra irrisoria si se compara con las cuotas de entre el 15% y el 21% de cada una de las principales cadenas en analógico y que hacen que este negocio esté todavía lejos de ser rentable para los operadores.

Los responsables políticos se muestran moderadamente optimistas. Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Industria, desde el lanzamiento de la televisión digital terrestre -a finales de noviembre de 2005- se han vendido en España alrededor de 2.250.000 descodificadores y se han adaptado las antenas de más de 300.000 edificios. Este proceso de digitalización supone que unos seis millones de hogares y 18 millones de ciudadanos podrían acceder, al menos teóricamente, a la TDT.

A estas cifras se suman los clientes de televisión digital por satélite, con más de dos millones de abonados, y de la televisión por cable, con 1,5 millones, en tanto que la televisión por ADSL sumarían otros 260.000 clientes. Habitualmente estos servicios también incluyen la oferta de la nueva televisión.

Sin embargo, una cosa es la adaptación técnica de los hogares al nuevo sistema digital y otra bien distinta lo que los espectadores realmente hacen cuando se encuentran frente al televisor. Expertos del sector explican que, a diferencia de la TV tradicional, en la digital terrestre los datos son aún tan pequeños que los estudios miden los contactos, o promedio de gente que en algún momento del día entra en la televisión digital terrestre. En el último mes ese dato supera los 1,5 millones de espectadores. En cuota de pantalla, un 3% del total de consumo de televisión, conforme a TNS-Sofres.

Sin embargo, y aunque las tasas de audiencia son todavía ínfimas, el crecimiento va muy poco a poco haciéndose notar: hace apenas unos meses, se hablaba de una audiencia inferior al 1%, de un total de 1.110.000 descodificadores vendidos y de tres millones de viviendas listas para la nueva señal.

La adaptación de antenas

Las claves de esta lentitud se encuentran, de un lado, en la antenización y, de otro, en los contenidos: RTVE ha puesto en marcha los canales 24 horas, Clan TVE y Teledeporte; Antena 3, Nova y Neox; Telecinco, Estrellas y Sport; Cuatro, CNN+ y 40 Latino, a lo que se suman La Sexta, Net y Veo, más autonómicas y locales. Pero parece que la oferta, aunque extensa, no es lo suficientemente atractiva para una apuesta masiva.

Mientras, los operadores advierten que la reducida audiencia hace que no sea rentable mejorar contenidos hasta que no se solucione el problema de la antenización. Por su parte, los antenistas denuncian que se han visto desbordados desde el arranque de la TDT -especialmente antes del Mundial de Fútbol- e, incluso, han acusado una 'ruptura de stocks' de los materiales precisos para la adaptación.

La solución a esta espiral no se adivina fácil. Sin embargo, todos los actores involucrados tendrán que redoblar los esfuerzos si realmente se quiere dar paso a la era digital antes de 2010.

Telecinco lidera el analógico y Antena.Neox, el digital

Las audiencias de la televisión digital terrestre hasta el 30 de octubre se muestran muy fraccionadas, aun considerando que estas cifras son tan pequeñas que apenas permiten sacar conclusiones definitivas.Los canales más vistos por los espectadores son los analógicos emitidos en digital. Por su parte, se observa que las cadenas de nueva creación para este sistema van estableciendo su mercado. Telecinco y Antena 3 se reparten el liderazgo en estas dos modalidades.Telecinco, con un 0,61% de audiencia en TDT y 40.000 espectadores de media, es la más vista. Le siguen Antena 3, con el 0,45% de cuota y 30.000 espectadores, y TVE, con el 0,35% y 23.000 espectadores.Entre las cadenas de nueva creación, y que se emiten exclusivamente en televisión digital terrestre, encabeza las audiencias Antena.Neox, que tiene un 0,14% de audiencia y 8.000 espectadores. Teledeporte, de RTVE, tiene un 0,12% y Telecinco Estrellas, un 0,1%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_