Internet

Nueva sentencia favorable para la descarga de música 'online'

La juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta, acusado de descargar y compartir música a través de internet. En su resolución, la magistrada señala que dicha práctica no es constitutiva de delito, puesto que no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho a la copia privada.

Según la sentencia, el considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro 'implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos, y además muy extendidos en los que el fin no es, en ningún caso, el enriquecimiento ilícito, sino sólo el de obtener copias para uso privado. El internauta encausado (con las iniciales J. M. L. H.) fue procesado por descargarse de Internet álbumes musicales, por obtener copias digitales de los discos, y por ofrecerse a intercambiar su colección con otros usuarios a través de chats y de correos electrónicos. El litigio había sido puesto en marcha por las denuncias del Ministerio Fiscal, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

La fiscalía había pedido para el encausado una pena de dos años de cárcel, una multa de 7.200 euros y el pago de una indemnización a Afyve de 18.361 euros, además de otras, por un importe económico que se fijaría posteriormente, para Adese y la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (Adivan).