_
_
_
_
_
Adquisición

El grupo Mahou-San Miguel compra Cervezas Alhambra

El grupo cervecero Mahou-San Miguel ha adquirido Cervezas Alhambra en una operación, aprobada en su primera fase por la junta extraordinaria de accionistas de ésta, por la que la empresa compradora se compromete a respetar la identidad, la estructura productiva y la plantilla de la compañía granadina. El grupo Mahou-San Miguel ha informado hoy en un comunicado de que la junta general extraordinaria de accionistas del Grupo Alambra Alimentaria S.L., ha aceptado la oferta que presentó para la adquisición del Grupo Alhambra, operación que está supeditada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

Según publica hoy el diario Ideal, el grupo Mahou-San Miguel se ha comprometido a respetar la identidad propia de Cervezas Alhambra, que cuenta con factorías en Granada y Córdoba, así como el número de trabajadores de la compañía, cuya plantilla es de unos 400 empleados y su cifra de negocio de unos 78 millones de euros.

Una vez aprobada en junta general extraordinaria la operación, que según el diario podría ascender a unos 200 millones de euros, el siguiente paso será la formalización del contrato de compraventa de las acciones, tras lo cual deberá ser autorizada por el Servicio de Defensa de la Competencia. Este último cambio de accionariado de Cervezas Alambra se gestó después de que uno de sus accionistas, la sociedad de capital riesgo Ahorro Corporación debiera deshacerse, por imperativo legal, del 14% que ostentaba.

Del interés inicial por la compra del paquete accionarial de Cervezas Alhambra, a la que según el diario optaron varios ofertantes, se saltó al de la totalidad de la empresa -el grupo Alhambra Alimentaria, que integra, además de Cervezas Alhambra otras empresas como Aguas Sierra de Jaén-.

Primer grupo andaluz

El grupo Mahou-San Miguel, cuya plantilla es de 2.075 trabajadores, nació en 2005, año en el que facturó por valor de 895 millones de euros. Cervezas Alhambra, considerado el primer grupo cervecero independiente andaluz, se constituyó en 1925 fruto de la iniciativa de capital granadino. En 1954 se produjeron importantes cambios accionariales que dieron lugar a la entrada de S.A. Damm, bajo cuyo dominio se desenvolvió la vida de Cervezas Alhambra los siguientes 25 años.

Tras un largo periodo de crisis que coincidió con la entrada en el accionariado de La cruz del Campo, y gracias a la reacción de los empleados y de la sociedad granadina en general, un grupo de inversores privados formalizó la compra del 99% del capital de Cervezas Alhambra en 1995. Desde entonces, el grupo afrontó una reconversión de los procesos industriales que hizo posible la operación de compra de la cervecera cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas en 1999.

Cervezas Alhambra, que cuenta con siete marcas, se ha ido incorporando en los últimos años a la vanguardia tecnológica con iniciativas como la puesta en marcha, en 2000, de un envasado de latas de última tecnología en la planta de Córdoba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_