_
_
_
_
Tabacalera

Imperial prevé hacer una gran compra en cuatro años

La tabacalera británica Imperial Tobacco prevé realizar una 'importante' adquisición en un periodo de tres o cuatro años, según reconoció ayer su consejero delegado. Entre tanto, los planes de expansión de la compañía pasan por EE UU, Japón y Corea.

Realizar una 'importante' adquisición en los próximos tres o cuatro años. æpermil;sa es la previsión de Imperial Tobacco, la segunda tabacalera europea, según confirmó ayer el consejero delegado de la compañía, Gareth Davis, durante la presentación de los resultados anuales.

'No puedo decir qué, ni cuándo, pero ése es nuestro mayor deseo', reconoció el dirigente de la compañía británica. Sin embargo, no quiso entrar a valorar los rumores que en los últimos años han ligado el futuro de la tabacalera al de la hispano-francesa Altadis.

De hecho, las especulaciones sobre una posible adquisición llevaron a valorar la empresa presidida por Antonio Vázquez en casi 11.000 millones de euros, aunque ésta siempre desmintió una posible operación.

Hasta que llegue esa compra, la compañía británica señaló que seguirá con su política de recompra de acciones. Además, apuntó que sus planes de expansión pasan por el mercado estadounidense, donde actualmente sólo está presente una tabacalera europea, British American Tobacco (BAT).

Su objetivo es comenzar a vender cigarrillos en ese país en un plazo de entre ocho y 12 meses, una vez cuente con el visto bueno de las autoridades regulatorias. 'El mercado estadounidense tiene unos márgenes altos', señaló Davis, quien excluyó realizar adquisiciones o alianzas para entrar en EE UU. Una vez esté presente en ese país, la compañía podría analizar su expansión hacia otros mercados del continente americano.

Otros objetivos del plan de crecimiento de la empresa británica se centrarían en Asia, concretamente en Corea y Japón, según adelantó el consejero delegado. Tanto en estos países como en EE UU, la presencia de la tabacalera se llevaría a cabo a través de la exportación de cigarrillos y no mediante la creación de factorías propias. Sobre la compra de la enseña Davidoff, por la que pagó 540 millones, Davis señaló que el objetivo de la tabacalera es convertirla en una de las marcas más vendidas del mundo.

El beneficio operativo crece un 5%

Imperial ha cerrado su año fiscal con un beneficio operativo de 1.356 millones de libras (2.025 millones de euros), el 5% más, y un neto de 851 millones de libras (+8,5%).Los ingresos subieron un 1% hasta 3.162 millones de libras y el neto se mantuvo en 454 millones.En España, alcanza una cuota de mercado del 6,4%, frente al 5,1% de hace un año. Una evolución que la compañía atribuye a su marca JPS.

Archivado En

_
_