_
_
_
_
Elecciones autonómicas en Cataluña

CiU gana las elecciones aunque los pactos volverán a decidir el Gobierno

CiU ha ganado las elecciones, pero el Gobierno queda en el aire a la espera de los pactos. Los convergentes han obtenido 48 escaños, once más que el PSC ­que sufre todo el desgaste del tripartito- aunque una reedición del actual Gobierno los dejaría fuera del Parlament. ERC pierde dos escaños. Ciutadans consigue tres diputados.

CiU ha ganado las elecciones autonómicas en Cataluña con 47 escaños, uno más que en las elecciones de 2003, con el 53% del voto escrutado. El PSC se sitúa como segunda fuerza del Parlamento catalán con 39 diputados, perdiendo tres con respecto a la pasada legislatura. El electorado también lastra las expectativas de ERC, que pierde dos escaños, de 23 a 21. ICV, el tercer socio del tripartito, es el único que sube en representación: de 9 a 12. El PP de Josep Piqué baja mínimamente de 15 a 14. La formación antinacionalista Ciutadans de Catalunya, apoyada entre otros por el director teatral Albert Boadella, protagoniza la gran sorpresa de la jornada electoral al entrar por primera vez en el Parlamento con tres escaños.

Con esta distribución de fuerzas casi cualquier combinación de gobierno es posible en Cataluña, por lo que se abre la necesidad de pactar. Desde la reedición de un nuevo tripartito PSC-ERC-ICV, con los socialistas de José Montilla a la cabeza, junto a los republicanos de Carod-Rovira y una ICV reforzada -sumarían 71 escaños, 3 por encima de la mayoría absoluta que otorgan los 68 asientos y tres menos que hasta ahora-, hasta una inédita coalición socioconvergente con el nacionalista Artur Mas al frente. Lo que no sería posible es un Gobierno de mayoría absoluta de CiU con sus antiguos socios del Partido Popular: sumarían 64 diputados, cuatro menos que los necesarios para la mayoría absoluta.

ERC, decisivo

Más información
Todos los resultados (escrutado el 99%)
Las imágenes y los sonidos de la jornada

Al igual que en los comicios de 2003, ERC tiene la doble llave de la gobernabilidad. Por un lado puede apostar por un eventual Ejecutivo de corte nacionalista con los convergentes de Artur Mas. Las dos formaciones juntan exactamente 68 diputados, la mayoría absoluta en la Cámara legislativa catalana. Su segunda opción pasaría por reeditar el tripartito.

El sondeo muestra una tendencia a premiar a ICV-EUiA y castigar ligeramente al Partit dels Socialist, tras los tres agitados años de vida de la coalición de izquierdas y catalanista en la pasada legislatura.

La noche electoral

Sólo el PSC pasará la noche electoral en su sede central de la calle Nicaragua de Barcelona, mientras que el resto de partidos catalanes han optado por diversos hoteles para esperar el desenlace de las urnas. En cualquier caso, como en las siete autonómicas anteriores, se espera que una legión de periodistas, cámaras y fotógrafos siga la noche electoral en las sedes electorales elegidas por los partidos.

Unos 6.500 agentes de policía velan por la seguridad durante la jornada electoral de hoy, en la que 82.800 personas se encargan de atender las mesas electorales; de ellas, más de 8.000 son representantes de la Administración. Hoy se han desplegado en la comunidad 3.500 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y unos 3.000 de los Mossos d'Esquadra, cifras similares a las del referéndum del Estatut, celebrado el pasado 18 de junio.

El Parlament se constituirá antes del 21 de noviembre

El nuevo Parlament que surgirá de los resultados electorales de hoy se constituirá antes del próximo 21 de noviembre, según el reglamento electoral catalán, mientras que el nuevo presidente de la Generalitat podría ser elegido antes del 1 de diciembre. Los resultados oficiales de los comicios se darán a conocer antes del 16 de noviembre, cuando las Juntas Electorales Provinciales y laCentral hayan resuelto todas las alegaciones y recursos presentados por las candidaturas.

Archivado En

_
_