_
_
_
_
_
CincoSentidos

El gusto de elegir entre un Dry Martini y un Vodkatini

La afición a la coctelería crece en la noche española. El secreto, la muñeca del barman

Un buen barman sabe ciertas cosas por instinto. Sabe cuando su cliente necesita un trago fuerte. Sabe cuando le conviene una mezcla suave. Y sabe, incluso, cuando ha llegado la hora de ofrecer un remedio contra la resaca. 'Hay un coctel americano clásico que funciona muy bien como reconstituyente y ayuda a superar la resaca. Se llama Bull Shoot y es, básicamente, un Bloody Mary con caldo de carne en vez de zumo de tomate'.

El responsable de esta valiosa información es José Luis Villa, barman del Hotel Los Olivos, en Madrid. Villa no sólo sabe de cócteles y de remedios: también sabe de concursos y de premios. No en vano acaba de ser elegido ganador del VI certamen de coctelería Villa de Madrid, en la categoría de Mejor Barman. El certamen, organizado por la Asociación de Barmans de Madrid y Tónica Schweppes, contó con la participación de 20 bármanes profesionales de toda la comunidad. El reto: preparar un cóctel inédito en la modalidad de aperitivo.

Como buen profesional de su ramo, Villa exhibe grandes dosis de sabiduría sobre la bebida. 'Hay un cóctel para cada momento. Un cóctel para el aperitivo; un coctel para la tarde; y un coctel para la noche'. Mientras prepara unos combinados por cortesía del bar & restaurante Leblon, en Madrid, sostiene que la cultura de los cócteles, reducida hasta hace poco en España al cubata, el mojito y el destornillador (vodka con naranja), avanza a buen ritmo. 'A los españoles les gusta mezclar y están comenzando a descubrir que al igual que hay cultura gastronómica y cultura del vino, hay una cultura de la coctelería. Y los jóvenes se interesan cada vez más en ella'.

Anoa Ramos, ganadora por tercera vez en el certamen en la categoría de joven barman y estudiante de la Escuela de Hostelería de Madrid, es una muestra de ese interés creciente. Ramos compagina su trabajo en una aseguradora con las horas que pasa practicando en la barra de la Asociación de Barmans de Madrid. 'Me gusta preparar especialmente cócteles que tienen como base el vodka y el ron. Y también me gusta mucho experimentar', explica.

A su lado Villa mezcla un Dry Martini con una soltura imposible de reproducir en casa. 'Es uno de los cócteles más sencillos y a la vez de los más complicados. Ahí juega un poco la astucia del barman: hay a quien le gusta más seco y a quién le gusta más dulce'. También hay a quien le gusta el martini con vodka: el Vodkatini.

Tres combinados para ganar un concurso

Poker's es el nombre del cóctel con el que José Luis Villa resultó ganador en el VI certamen de coctelería Villa de Madrid, categoría de Mejor Barman. La propuesta creada por Villa está elaborada con ron blanco limón, martini dry, Amaretto, Cointreau y agua de azahar. En la decoración se utilizaron brochetitas de frutas exóticas y guindas.En el caso de Anoa Ramos, que venció por tercera vez en la categoría de joven barman, el coctel propuesto -Kiribati- estaba integrado por Bacardi limón, vodka y lima. Como elementos decorativos: una guinda negra y piel de lima. Durante esta edición se celebró también el concurso Schweppes Perfecto Gin & Tonic. Emilio Vivanco, barman del restaurante Casa del Paleto, se alzó con el trofeo. Tanto Villa como Ramos representarán a la Comunidad de Madrid en la edición del Concurso Nacional de Coctelería, que tendrá lugar en noviembre en Santander y que es clasificatorio para el Mundial de Taiwán en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_