Profesionales estrella: los nuevos astros de la enseñanza
Actores, deportistas o chefs se cotizan en el mundo de la formación
El verdadero discípulo es el que supera al maestro'. La frase de Aristóteles describe lo que los alumnos buscan en algunas de las academias más exclusivas del país: aprender de renombrados profesionales mientras sueñan con emularlos algún día. El chef Salvador Gallego, los tenistas Manolo Santana y Sergi Bruguera, la actriz Cristina Rota, el golfista Santi Luna, el actor de doblaje Salvador Arias y hasta el mismísimo David Beckham tratan de traspasar sus habilidades a cientos de alumnos. Todo un negocio que algunos de ellos compatibilizan con su actividad y otros desarrollan tras la jubilación, pasando de cotizadas estrellas a acreditados maestros.
El alumno busca la voz de la experiencia y una referencia que abrillante su currículum. El precio suele ser alto, pero las listas de espera son denominador común, así como notables porcentajes de colocación posteriores al curso.
La Escuela de Hostelería de Moralzarzal (Madrid), dirigida por un Premio Nacional de Gastronomía como es Salvador Gallego, ofrece un título que faculta para ejercer como jefe de cocina o maître. Los alumnos aprenden en dos años desde dietética y enología hasta inglés, francés e informática. El precio por curso es de 6.016 euros y el principal problema es la falta de plazas. Las prácticas se realizan en los hoteles Puerta América y Puerta Castilla (Madrid), y en restaurantes como Echauuren (La Rioja) y Currito (Madrid), algo fundamental en el historial de quien quiere hacerse un hueco en la alta cocina.
'Aquel que ha trabajado al máximo nivel ha tenido que dominar y resolver todo tipo de situaciones, ese es un bagaje que se valora en el mundo de la formación', argumenta Lluis Bruguera, ex capitán del equipo español de la Copa Davis y guía de la carrera del tenista Sergi Bruguera, su hijo y actual socio. Los Bruguera dirigen la escuela de tenis Top Team, en la que un centenar de alumnos pasan prácticamente todo el año tratando de asumir las exigencias de la alta competición. 'Tanto Sergi como yo nos implicamos con los alumnos porque esta es la única forma de transmitir nuestra experiencia y lo importantes que son valores como el esfuerzo, sacrificio o disciplina', dice Lluis Bruguera, cuya escuela se asienta en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).
Dos décadas como docente acumula el peluquero Gonzalo Casanova al frente de C&C Llongueras. Tras haber paseado su técnica por Nueva York o Las Vegas, sostiene que ver cómo se conjugan actitud y aptitud es todo un aliciente: 'Mantengo contacto con muchos ex alumnos que hoy trabajan en películas o en alta peluquería. Verles luchar y llegar a la cima me llena como maestro', afirma quien ocupó 12 años la dirección técnica de Llongueras. Casanova cuenta con 40 centros, en los que el 80% de los matriculados encuentran trabajo.
El mejor jinete de la historia del turf español, Claudio Carudel, fue el elegido para poner en marcha el año pasado la Escuela de Aprendices del hipódromo de Madrid. Una vez jubilado ha dado el relevo a otro conocido de la hípica: Florentino González, con 28 de profesión. De Carudel se dice que era capaz de enseñar 'a ganar, a perder y a soportar la presión siempre con elegancia'.
Otro ilustre que se repite en miles de currículum es Salvador Arias. Y es que haber estudiado interpretación y doblaje en la escuela de Arias, cuya carrera está jalonada por éxitos como la dirección de doblaje de Ciudadano Kane -trabajo por el que fue felicitado por Orson Wells-, es todo un punto a favor de sus pupilos. 'Hay estudios en los que sólo trabajas si has pasado por ciertas escuelas', declara un conocido actor de doblaje que prefiere mantener el anonimato.
'Ojo que no toda estrella vale para la formación', subraya Casanova, para quien 'el despotismo y orgullo que se acumula a lo largo de una carrera exitosa sobra en la formación'. 'Vocación es el principal valor que debe sentir cualquiera que se preste a enseñar', añade la maestra de actores Cristina Rota.
Invertir en formación es invertir en futuro, pero si además se puede contratar a un maestro estrella se convierte en todo un billete para alcanzar el éxito.
Cristina Rota: "Sólo pido vocación"
'Hay quien dice que mi escuela es de élite, pero en un principio sólo pido pasión y vocación', afirma Cristina Rota, con 47 años a la espalda formando actores. Cristina cuenta con dos escuelas, el Centro de Nuevos Creadores y la Escuela de Cine de Alcorcón, y una larga lista de éxitos como docente. De su casa han salido Penélope Cruz, Alberto San Juan, Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Goya Toledo o su propio hijo, Juan Diego Botto. Para Cristina Rota la calidad de los profesionales que moldea está por delante de la cantidad de quienes encuentran un papel. 'Yo digo a los alumnos que no se suban a un escenario si no es para dignificar la profesión', explica, 'prefiero que pocos conquisten el éxito, pero con algo que decir, antes que contar con un alto grado de colocaciones'. Quienes buscan los consejos de Rota, más de 10.000 alumnos ya, deben afrontar un encuentro con la maestra en el que muestran sus dotes. Saben que cuando finalicen el curso se les verá de otra forma en las pruebas: 'Cuando alguien llama a una puerta con el nombre de un maestro en su currículum se le suele mirar con más atención, pero al final es el artista quien debe demostrar sus condiciones. El cartel de una escuela no lo es todo'.
Maestros de la élite deportiva
Santi Luna:Motorola ha sido la primera compañía en explotar la formación a través del móvil y lo ha hecho contando con un célebre profesional del golf como profesor. El fabricante lanzó al mercado en mayo un paquete multimedia, el RAZR V3i (en la imagen), que incluye un curso impartido por los hermanos Luna. Uno de ellos, Santiago, ha ganado diez títulos nacionales y explica a través del teléfono cómo afrontar los golpes básicos del golf, consejos psicológicos, de estrategia o preparación física.Sergi Bruguera:Disciplinas como la música, la danza o el tenis generan centros de alto rendimiento dedicados a jóvenes promesas. En ellos se ofrece la posibilidad de alternar entrenamientos y curso escolar, por lo que se puede destapar el talento del alumno sin que pierda comba en los estudios. El tenista Sergi Bruguera figura al frente del centro Top Team-Club de Tenis Can Via.David Beckham:Aún le quedan unos años para la jubilación, pero el futbolista David Beckham ya cuenta con una escuela de fútbol en Los Ángeles, otra en Londres y busca ubicación para una tercera en China. Del 24 al 26 de noviembre se abre un cursillo de tres días en Los Ángeles al precio de 350 dólares.