_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex 35 cierra octubre con un nuevo máximo histórico

La Bolsa española avanzó en octubre el 6,33% después de cerrar hoy con un nuevo máximo histórico, el decimotercero del mes, y sumar así cinco meses consecutivos al alza. Su principal indicador, el Ibex-35, acabó el octubre, el mejor de los últimos tres años, en 13.753 puntos, con lo que desde mayo acumula una revalorización del 21,27% y se queda a sólo un 1,8% de la cota de los 14.000 enteros.

En lo que va de año, el selectivo sólo ha cedido terreno en mayo y acumula una revalorización del 28,13%, lo que sitúa a la bolsa española como la plaza más rentable, por delante de algunos de los grandes mercados del mundo como Wall Street (12,65%), Tokio (1,79%) o Londres (9%).

Si en septiembre las energéticas fueron las que tiraron del carro entre noticias y rumores de movimientos corporativos, en octubre las protagonistas fueron más heterogéneas, con las constructoras y dos de sus pesos pesados entre las más alcistas, Telefónica y Repsol YPF. El selectivo comenzó el mes en máximos históricos, beneficiado tanto por la benévola evolución del precio del crudo, que finalizó octubre por debajo de los 58 euros el barril (precio más bajo del año), después de que los grandes organismo revisaran a la baja sus previsiones de consumo mundial.

También ayudaron los datos macroeconómicos conocidos en EEUU que demuestran que la principal economía del mundo se está ralentizado y alejan el temor a más alzas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que propició que el industrial Dow Jones se anotara también algunos récords.

Valores protagonistas

La gran protagonista fue Metrovacesa, que ganó el 21,86%, después de que el proceso de opas por hacerse con el control de la compañía acabara sin un claro vencedor. Además, la inmobiliaria saltó a las portadas de los diarios después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidiera al Comité Asesor Técnico del Ibex que la expulse del selectivo si no toma medidas para solucionar el problema de "iliquidez" que padece.

Por detrás se situó Acerinox, que subió el 20,97% entre los rumores que apuntan a que un grupo surcoreano estaría interesado en comprar a la principal siderúrgica del país. Iberia ganó el 16% beneficiada por el abaratamiento del crudo y, por tanto, del queroseno, combustible que usan sus aviones. Acciona, que se ha asegurado el 20% de Endesa, avanzó el 15%, mientras que Ferrovial fue la quinta cotizada que más se revalorizó (14,2%) impulsada por sus buenos resultados y los ingresos que obtendrá por la venta de sus participaciones en determinados aeropuertos internacionales.

Por su parte, Repsol subió el 10,78% espoleada por las buenas noticias llegadas desde Bolivia, donde este fin de semana firmó un acuerdo con el Gobierno del país, y los rumores, más tarde confirmados, de la entrada en su capital de Sacyr Vallehermoso, que avanzó el 11,74%.

Telefónica recupera los 15 euros

Por detrás estuvo Telefónica, que ganó el 10,24% y volvió a los 15 euros -lo que no ocurría en los últimos años- impulsada por la creencia del mercado de que cotiza a un precio atractivo y por el hecho de que los inversores están volviendo su mirada a las "telecos" ante la creencia de que otros sectores como el constructor o el inmobiliario podrían estar tocando techo.

El lado de las pérdidas lo encabezó Sogecable, que cedió el 10,66% tras presentar unos flojos resultados, seguido de NH hoteles, que retrocedió el 3,58%. Unión Fenosa cayó el 1,19%, lastrada por el "enfriamiento" del calentón vivido por las eléctricas en septiembre y que la había llevado a revalorizarse el 18%.

Desde el nivel de 13.000 puntos que conquistó a comienzos de mes, el Ibex 35 fue escalando posiciones de forma constante y sostenida en la fortaleza de sus integrantes, de las que sólo siete acabaron con pérdidas. Así, la bolsa española afronta la recta final del año desde unas cotas que permiten prever un cierre histórico, ya que en los últimos años noviembre y diciembre han cerrado en positivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_