El tirón del negocio impulsa un 55% el beneficio de la banca mediana
Los cinco bancos medianos independientes van camino de lograr otro ejercicio récord. La buena marcha del negocio bancario, junto a la venta de participadas, han impulsado el resultado de Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Guipuzcoano y Banca March. Hasta septiembre han ganado 1.150 millones de euros, poco más que el beneficio de BBVA en el último trimestre.
La evolución de los bancos españoles de mediana capitalización está siendo excelente en 2006, tanto en sus cuentas de resultados, como en bolsa. En los primeros nueve meses del año, han superado los 1.121 millones obtenidos en todo 2005 y su beneficio está creciendo a un ritmo del 55,41%.
Los 1.150 millones cosechados por la banca mediana llegarían a 1.830 si se sumaran las ganancias de Banesto y Banco de Valencia, ambos integrados ya en las cuentas de grupos financieros mayores (el Santander y Bancaja, respectivamente), lo que hace que tengan una consideración distinta.
La clave de las lustrosas cuentas de la banca mediana ha sido la sólida marcha de su actividad comercial. Su cartera de créditos a clientes ha llegado a 110.373 millones, un 26,8% más que la registrada hace un año. Esta partida es menor que la cartera crediticia del grupo Santander en España (de 158.370 millones de euros).
A pesar de las enormes diferencias de tamaño, la banca mediana ha logrado mejores resultados que los gigantes del sector en algunos capítulos. Los cinco grandes (Santander y BBVA, en España, más La Caixa, Caja Madrid y Popular), han tenido un crecimiento del crédito del 22,44%, frente al 26,8% de los medianos.
El Banco Sabadell, que aporta cerca de la mitad de la inversión crediticia de la banca mediana, es la entidades que presenta la mayor velocidad de crucero en créditos (un 31%) y en recursos de clientes (34,6%). Este fuerte avance se explica porque el banco ya ha consolidad en sus cuentas del Banco Urquijo.
Las buenas cifras de negocio, junto a las reiterados rumores sobre una posible opa sobre el banco, han hecho que las acciones de Sabadell hayan sido las que mejor se han comportado desde comienzos de año, sumando una revalorización del 37,87%.
El resto de bancos medianos también han vivido un buen momento en bolsa en los últimos 10 meses, con incrementos superiores al 25%. Sin embargo, quien ha catapultado los beneficios conjuntos, la Banca March, no está cotizada. La entidad balear ha ganado hasta septiembre 460,4 millones, mejorando en un 154,4% la cifra obtenida un año atrás.
Además del buen comportamiento de la actividad bancaria, la entidad disparó sus márgenes por la venta del 3,38% de Carrefour. March obtuvo unas plusvalías de 650 millones, de los que 493 millones se imputaron en 2006.
Bankinter, que con una capitalización de 4.700 millones es el segundo de la banca mediana, también mantiene una intensa actividad comercial y ha mejorado su beneficio un 25%, hasta 177 millones.
La cartera de préstamos gira hacia las pymes
Bankinter fue la primera entre las medianas en cambiar el rumbo de su inversión crediticia de hipotecas a pymes. Pero no ha sido la única. La tan anunciada desaceleración del mercado inmobiliario, que ha empezado a apreciarse ya, ha provocado que los bancos medianos (como la gran banca) haya reorientado su cartera de préstamos para potenciar el crédito al consumo y a pymes. En Bankinter, como en el Popular, el tercer trimestre ha sido el primero en que el ritmo de crecimiento de hipotecas (16,9%) fue menor que el de los créditos a pymes.Pese a que se está produciendo una progresiva ralentización del crédito hipotecario, este sigue subiendo a ritmos superiores al 20% en la mayor parte de entidades. Sin embargo, el crédito al consumo está ganando terreno, y también crece a tasas del 20%. Este último negocio, como el de las pymes lleva consigo un mayor riesgo, pero también una mayor rentabilidad que compensa el previsible riesgo. El negocio de seguros, con los planes de pensiones, y los fondos de inversión también ganan puntos.