_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Los líderes tecnológicos quieren convertir Málaga en una ciudad Wifi en cinco años

Málaga será una ciudad Wifi con conexión inalámbrica gratuita a internet en el plazo de cinco años. Se trata de una de las prioridades destacada ayer en la primera reunión de las empresas líderes de la sociedad de la información que pretenden transformar la ciudad andaluza en el Silicon Valley europeo.

Presidentes de relevantes compañías tecnológicas y de la información, como el Grupo Prisa (editor de Cinco Días), Nokia, Telefónica, Ono, France Télécom, Vocento o Yahoo se reunieron en Málaga como socios del club Valley-27, para tratar las políticas que hagan de la capital un centro tecnológico de referencia. Para ello, los expertos convocarán encuentros bianuales en los que presentarán las líneas de actuación diseñadas, según explicó el promotor de esta iniciativa y presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades.

Como primer paso, se han constituido seis grupos de trabajo liderados por presidentes de multinacionales que tratarán las primeras ideas en la próxima reunión prevista para primavera.

Además del Wifi, las otras cinco líneas de actuación son convertir Málaga en una firma tecnológica; que la ciudad enarbole el debate de la sociedad de la información en Europa; el manejo y aprovechamiento de las tecnologías por los ciudadanos; la creación de un centro exclusivo de I+D+I; y la conexión con otros clubes europeos.

Además, se ha propuesto crear 'barrios del conocimiento' en las zonas de Teatinos, Campanillas o el centro histórico. 'Ahora hay que crear una ilusión, una imagen y atraer muchas inversiones, miles de millones de euros', señaló el promotor del encuentro, quien apuntó como única competencia real y efectiva la costa francesa y el norte de Italia.

Durante el encuentro, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, abordó la tesis de 'enseñar con la tecnología' y especializarse en la 'gestión del conocimiento y talento humano'. Habló del problema de la sociedad dual, en la que una proporción de la población mundial no tiene acceso tecnológico y advirtió de que si no hay corrección, se puede producir en Europa. La consejera delegada de Nokia, Marieta del Rivero, lamentó que 'España no está a la cabeza en inversión en innovación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_