_
_
_
_
Hostelería

El grupo español GED vende su 20,1% en la rumana Continental Hoteles

La sociedad española de capital riesgo GED ha acordado la venta de su 20,1% en el capital de la cadena rumana Continental Hoteles. La empresa es líder en Rumanía con 13 hoteles y 24 millones de facturación.

La sociedad de inversión GED, pionera en España del capital riesgo, trató este verano de colocar en la Bolsa de Bucarest su participación en la cadena Continental Hoteles, líder en Rumanía con 13 establecimientos. La operación 'se cayó en el último momento' explican fuentes cercanas a la firma española, y GED ha vendido ahora su 20,1% en la compañía.

El empresario rumano Radu Enache, presidente de Continental Hoteles, ha adquirido el capital de GED a través del grupo Red, accionista mayoritario de la cadena hotelera. La familia Enache se hizo con la mayoría del capital cuando el Gobierno rumano privatizó la empresa, a mediados de los años noventa. El precio de la compra efectuada ahora ronda los 10 millones de euros, según estimaciones de las fuentes consultadas.

La sociedad española GED entró en el capital de Continental Hoteles en 1998, en una ampliación de capital, empleando para ello su fondo GED Eastern Fund I, creado en 1996 con 54 millones de euros para invertir en empresas rumanas. En dicho fondo participan el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con 25 millones de euros; la Unión Europea con otros 25 millones y GED con cuatro millones. El periodo de vida del fondo gestionado por GED era de 10 años, por lo que este es el último de su desarrollo.

La sociedad española de capital riesgo ha mantenido su inversión en Continental Hoteles durante una época convulsa en Rumanía. Tras su entrada en el capital de la empresa hotelera la guerra de Yugoslavia bloqueó la economía del país y en 2002 Rumanía sufrió un colapso económico que produjo una caída del 20% del PIB. Ahora el contexto es algo más favorable: El FMI prevé que la economía rumana crezca este año un 5,5%, después de aumentar un 4,5% en 2005 y un 8,3% en 2004. Y lo que es más importante, la entrada de Rumanía en la Unión Europea puede ser efectiva ya a partir del 1 de enero de 2007, a no ser que los líderes europeos retrasen su entrada.

La firma española participa también en el capital de las rumanas Regisco (proveedor de servicios para accionistas); la informática Asf; Vitalgaz (distribuidora de agua y gas en Bucarest y en Transilvania) y en la empresa de seguridad Dragon Star Guard, conjuntamente con Prosegur. La mayor operación realizada por GED en Rumanía fue la venta el pasado año de su participación en Sicomed, fabricante de medicamentos genéricos, por la que obtuvo 40 millones de euros.

En España GED está presente en el capital de Rioglass, Aleastur, Grupo A, Sendal, Azulev, Top Fit y Alcotan. El pasado año participó en la salida a Bolsa de Corporación Dermoestética, empresa en la que mantiene un 5,9%.

Archivado En

_
_