Ebro Puleva aumenta un 4,3% su ganancia por la incorporación de nuevas actividades
La incorporación de actividades y la apertura a nuevos mercados han permitido a Ebro Puleva compensar la disminución de la rentabilidad del negocio azucarero y la compleja situación del mercado de arroz en Europa. El grupo de alimentación logró un beneficio neto de 130,7 millones en los nueve primeros meses del año, un 4,3% más que en 2005, y la cifra de negocio se situó en 1.975 millones, lo que representa un 20,3% más. El Ebitda creció el 7% hasta 208 millones. La cotización en Bolsa cayó ayer el 1,4%
Según el grupo, estas cifras muestran el desarrollo del nuevo plan estratégico: la apertura de un nuevo modelo de desarrollo en el negocio del arroz basado en la expansión a nuevos mercados geográficos, con nuevos orígenes de materia prima y nuevos productos con un mayor valor añadido; la adquisición de New World Pasta y el reforzamiento de las marcas. La inversión publicitaria se incrementó un 75%, a ¦euro;54,5 millones, fruto de la política de 'alto compromiso marquista' y apoyo a los productos de alto valor añadido, explicó la compañía.
En el área de azúcar, Ebro Puleva explica que el panorama 'se ha aclarado' después de un primer semestre de fuertes incertidumbres ante la nueva OCM del sector y que los precios del mercado común se han estabilizado en la segunda parte del ejercicio. El resultado es una cifra de ventas un 10,3% superior al año anterior y el Ebitda cae un 15,6% pero con 'buenas expectativas para el cierre del año una vez estabilizados los precios'. También el negocio del arroz sufre un descenso en el resultado bruto de explotación del 14,8%. La empresa asegura que este área 'mantiene el esfuerzo por aumentar la contribución de nuestras marcas líderes' y reducir el peso de negocios con márgenes estrechos y sujetos a volatilidad alta.
En cuanto a la divisan láctea, mantiene una marcha 'satisfactoria', con un retroceso de ventas del 3% debido, fundamentalmente, a la venta de la marca Leyma en agosto de 2005 y a la fuerte presión de la marca de distribución. Pese a ello, la buena evolución de los nuevos productos para jóvenes y de las leches de continuación permiten al Ebitda crecer un 2,2% respecto a 2005.
En área de pasta, con sólo cuatro meses de integración de New World Pasta, el importe total de la cifra de negocio de la división ascendió a ¦euro;405,4 millones y el Ebitda se situó en los ¦euro;60 millones, con lo que se sitúa ya como la segunda división por contribución al grupo.