_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia gana 66 millones y acelera la ejecución del plan de bajas

Iberia ha adelantado sus planes de recortes de empleo previstos hasta 2008. Según explicó ayer la compañía a los analistas, este año alcanzará el 60% de las bajas recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) incluido en su Plan Director. Este año, abandonarán la plantilla 1.298 empleados, un 23% más de lo previsto inicialmente.

El adelanto de las bajas ha sido una decisión de la compañía que en ningún caso conlleva la incorporación de nuevos trabajadores al ERE, según señalaron fuentes de la aerolínea. El Plan afectará a 2.164 trabajadores, un 9% del total, y el descenso del número de empleados tendrá lugar a través de prejubilaciones. Supondrá reducciones 'significativas' en los costes unitarios por recorte de empleados y congelación de sueldos, señaló a los analistas el director financiero y de estrategia corporativa de Iberia, Enrique Dupuy. De esta forma, la plantilla de Iberia pasará de los 24.300 trabajadores en 2005 a los 22.136 en 2008.

Dupuy recordó el acuerdo alcanzado entre Iberia y los sindicatos de tierra para la congelación de los sueldos durante 2005 y 2006 y apuntó que la empresa pretende aplicar la congelación 'a todos los empleados para evitar discriminaciones'. En este sentido, Dupuy afirmó que todavía no han llegado a acuerdos con los sindicatos en lo referente a los salarios de la tripulación de cabina y los pilotos. Además, apuntó que las negociaciones se están 'dilatando' y que la compañía persigue una mejora del nivel de productividad que los sindicatos 'no aceptan'.

Resultados trimestrales

La compañía aérea también presentó ayer sus resultados hasta septiembre, que cerró con un beneficio neto acumulado de 66,2 millones de euros, frente a los 402 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El descenso es atribuible a la ausencia este año de las plusvalías que le reportó la venta de su participación accionarial en Amadeus. La aerolínea redujo un 32,7% su beneficio neto de explotación (Ebit) entre enero y septiembre, hasta 73,5 millones. Sin embargo el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) subió un 6,2% hasta 575,9 millones.

La compañía presidida por Fernando Conte consiguió incrementar un 9,8% sus ingresos operativos hasta septiembre, hasta alcanzar los 4.022,4 millones. La mayor partida de estos ingresos viene de sus actividades de mantenimiento, que suben un 45,6%.

En cuanto al tercer trimestre, los ingresos operativos de la compañía se situaron en 1.422,8 millones, un 6,7% más que en el tercer trimestre de 2005. Su beneficio neto se situó en 75,5 millones de euros y su beneficio operativo en 106,8 millones.

Archivado En

_
_