_
_
_
_
Hipotecas

El importe medio del crédito hipotecario aumenta un 15%, hasta 143.600 euros

El importe medio del crédito hipotecario contratado hasta el 30 de junio ascendió a 143.585 euros, lo que representa un alza del 14,6% sobre los 125.262 euros de un año antes, según las cifras de la Estadística Registral Inmobiliaria presentada ayer en Granada en el III Congreso de Registradores de España.

En opinión de Mariano Álvarez, jefe del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, la tendencia actual corrobora que aún se mantiene el buen tono del mercado y las familias cada vez se decantan más por utilizar los créditos con garantía hipotecaria para financiar consumo. 'Estos es lo que explica que por un lado los precios de la vivienda evolucionen a tasas cercanas al 10% y los importes de las hipotecas aún lo estén haciendo más próximos al 15%', sostiene Álvarez.

Otra de las conclusiones que arroja la estadística es que los préstamos se siguen contratando principalmente a tipo de interés variable, concretamente el 98,7% de los contratos, frente a un 1,25% de hipotecas que se formalizan a tipo fijo. 'Todo ello a pesar del endurecimiento de las condiciones financieras, por lo que los ciudadanos siguen considerando poco atractivas las ofertas de tipos fijos', subraya el estudio. Además, el plazo de contratación de los nuevos créditos hipotecarios sigue protagonizando aumentos espectaculares, siendo una de las pocas herramientas a disposición del ciudadano para contrarrestar los efectos del incremento del precio de la vivienda sobre su renta disponible.

Durante el segundo trimestre el plazo medio de contratación alcanzó los 322 meses (26 años y 10 meses), lo que demuestra que se consolidan los vencimientos a 30 años. La cuota hipotecaria mensual media, atendiendo a un plazo fijo de 20 años se situó en junio en 838,81 euros, lo que representa el 54% del coste salarial medio.

Este porcentaje disminuye al 45% del salario si se toman como referencia plazos de vencimientos más amplios. Ambas variables han protagonizado un constante avance del 8% y el 2,72% respectivamente en el primer semestre. Ahora bien, destaca sobre todo cómo en los dos últimos años y medio el crecimiento de la cuota hipotecaria mensual ha sido del 29,4%.

En opinión de los expertos que elaboran esta estadística, hasta comienzos de este ejercicio el incremento de plazos de contratación de las hipotecas era suficiente para contrarrestar el repunte de precios. 'Sin embargo, con la subida de tipos, dicha situación de equilibrio se ha descompuesto, por lo que la accesibilidad se está deteriorando', aseguran.

Más información

Archivado En

_
_