_
_
_
_
Tipos

Los expertos piden al BCE que posponga la subida de tipos

El respiro que se ha tomado la inflación en los últimos meses está mitigando las voces favorables a que las subidas de tipos de interés en la zona euro vayan mucho más allá de su situación actual. Una amplia mayoría de los miembros del Consejo en la sombra del BCE -un grupo de analistas y universitarios reunido por el diario alemán Handelsblatt- sugiere al organismo emisor que deje los tipos de referencia en el actual 3,25% el próximo jueves.

Ese día se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, presidido por Jean-Claude Trichet. Los mercados están descontando una nueva subida de tipos en el mes de diciembre, una apuesta que también apoyan los expertos. Sólo seis de los 18 miembros del Consejo en la Sombra piden una subida inmediata del precio del dinero, mientras que los otros doce se decantan por esperar a finales de año.

La mayoría dominante apoya que continúe la subida gradual, para dar tiempo al BCE a analizar las consecuencias de las subidas sobre la actividad. De momento, los datos son muy positivos: después de cinco subidas de un cuarto de punto en menos de un año, el PIB de la zona euro crece a su mejor ritmo en cinco años. Y ello sucede al tiempo que la inflación, impulsada por el petróleo, concede una tregua.

Las situación parece distinta al otro lado del Atlántico. En EE UU y tras la última reunión de la Reserva Federal, se espera una larga temporada con los tipos en el actual 5,25%. No obstante, Jeffrey Lacker, el único disidente del comité abierto de la Reserva, aseguró ayer que la economía 'es lo suficientemente fuerte como para soportar más subidas de tipos'. En las tres últimas reuniones de la Fed, Lacker ha votado en solitario por subir el precio del dinero y ha asegurado que la subida de la inflación 'es incómoda' para la economía.

En la última reunión, la Fed hizo saber que la inflación está más elevada de lo que les gustaría, pero tampoco el crecimiento está donde quisieran ya que es mucho menor. Muchos analistas creen que ambas variables se estabilizarán dentro de los rangos que la autoridad monetaria considera cómoda en la próxima primavera y a partir de entonces pueden llegar los primeros recortes de tipos.

Archivado En

_
_