_
_
_
_
_
Fondos

La alternativa es EE UU

Wall Street se convierte en estrategia para diversificar ante el excesivo tirón de Europa

Fondos de Bolsa tranquilos. De esta manera podríamos denominar a los fondos que invierten en compañías norteamericanas de elevada capitalización. Los índices blue chip estadounidenses de referencia, como el Dow Jones Industrials o el S&P 500, se caracterizan por su reducida volatilidad y lo contenido de los vaivenes cuando lo comparamos a mercados bursátiles más estrechos y especulativos, como pueda ser el español.

Visualmente, ello puede ser reconocido en el gráfico central donde si bien es verdad que la subida del índice Lipper de Renta Variable Norteamérica en los últimos tres años ha sido claramente inferior, también queda de manifiesto como durante la corrección anterior las caídas fueron mucho más limitadas. Los índices Lipper se calculan como media de todos los fondos que forman parte de una clasificación determinada y en el caso arriba señalado la misma se define como fondos que invierten en compañías norteamericanas de gran capitalización.

La volatilidad media, medida por la desviación típica anualizada en euros, de los tres últimos años, se sitúa en el 10,28%. Este es un valor reducido en el contexto de la renta variable como cabría esperar y que en realidad se ve afectado negativamente por la volatilidad añadida derivada de los movimientos en los tipos de cambio entre el dólar y el euro. Así, la prueba la encontramos en algunos fondos con mecanismos de cobertura del tipo de cambio, como por ejemplo el BBVA Bolsa USA (Cubierto), donde la volatilidad en ese mismo periodo ha sido de sólo un 7,49%.

La elevada volatilidad de los tipos de cambio entre las dos monedas de referencia mundiales es precisamente el factor que afecta de manera más destacada el comportamiento de estos fondos, sólo por detrás de la ganancias o pérdidas experimentadas por los valores en cartera del fondo. En los últimos tiempos el efecto ha sido lógicamente negativo debido a la depreciación de la divisa verde.

El resultado en lo transcurrido del año es que mientras los principales índices como el Dow Jones Industrials supera ya el 13% de rentabilidad acumulada, los fondos registrados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Norteamérica, apenas consiguen una ganancia media positiva en euros del 1,46%.

Sin lugar a dudas esto no tendrá muy contentos a los inversores de estos fondos, en un entorno actual donde los índices bursátiles españoles y algunos europeos baten máximos históricos. Sin embargo, es conveniente poner los datos en contexto. En primer lugar, una cartera de inversión bien diversificada no puede dejar de lado a la que es la bolsa más importante del mundo con diferencia. En segundo lugar, se puede afirmar que en una cartera media de un inversor nacional, donde la bolsa española y europea pueden tener un peso significativo, la renta variable estadounidense aporta diversificación, ya que las correlaciones entre ellas son positivas pero menores de lo que algunos puedan pensar. Por último, la exposición al dólar a través de estos fondos es otro elemento diversificador, más allá de que unas veces pueda jugar en contra y otras a favor.

Finalmente, un pensamiento que también hay que tener en cuenta en los momentos de euforia actuales es que probablemente nos encontremos en la madurez del ciclo alcista actual aunque lógicamente haya opiniones en contra. De ser cierta esta suposición es previsible que estos fondos se comporten mejor en una corrección importante de los mercados bursátiles globales, incluso si el origen de la misma es una desaceleración pronunciada en el crecimiento de la economía norteamericana.

Otro punto positivo para considerar la inversión en renta variable estadounidense es que las posibilidades de elección que el mercado de fondos español ofrece es muy destacada. Además de los fondos de gestoras nacionales, algunos de los cuales compiten muy dignamente, muchas de las más prestigiosas gestoras de fondos norteamericanas e internacionales comercializan sus productos de bolsa USA en España.

Excelentes productos de algunas de las más prestigiosas y grandes gestoras como Fidelity, Merrill Lynch, Invesco, Pioneer, JP Morgan, Société Générale o UBS se mezclan con no menos excelentes fondos de otras gestoras como M&G, NewStar, Vontobel, Skandia, etc. El ranking de rentabilidades de los últimos años está claramente dominado como cabría esperar por los fondos de estilo de inversión valor.

Entre el valor y las 'small caps'

Los fondos de Bolsa norteamericana que siguen un estilo valor no sólo han superado a los de crecimiento en los últimos años sino que en lo transcurrido del presente y a pesar de bastantes previsiones en contra, todavía lo siguen haciendo.Las diferencias, eso sí, están siendo mucho más ajustadas.Lo que sí parece que finalmente han cedido su primacía en el 2006 son los que invierten en pequeñas y medianas compañías. Su rentabilidad acumulada se sitúa algo por debajo, al contrario de lo que sucede en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_