José Manuel Pérez-Jofre

"La corrección del mercado ha hecho al inversor más selectivo"

José Manuel Pérez-Jofre, director de inversiones de Mutuactivos, explica en esta entrevista cómo los vaivenes del mercado están haciendo que los inversores sean cada vez más selectivos a la hora de elegir un fondo.

¿Cuál es la filosofía de Mutuactivos en gestión y comercialización de fondos de inversión?

Debido a nuestro origen como gestores del patrimonio financiero del grupo Mutua Madrileña, tradicionalmente hemos concentrado nuestro esfuerzo en la gestión de un número limitado de fondos. Por ello, en nuestra propuesta de valor siempre ha primado la calidad sobre la cantidad. Nuestro enfoque no es oportunista ni está sujeto a modas pasajeras.

¿Qué cambios puede haber en la estructura de comercialización bancarizada existente en España y otros países europeos?

Aunque el peso del canal bancario continuará dominando la actividad comercial, el inversor discrimina cada vez más factores como rentabilidad, consistencia, alineación de intereses y servicio.

¿Piensa que los monetarios dinámicos continuarán con su reciente éxito de suscripciones mientras los tipos de interés sigan en niveles bajos?

El lanzamiento de monetarios dinámicos en España responde a la doble necesidad de las tesorerías y el sector de la banca privada de batir a la inflación e invertir en activos estables. En ese sentido, la especial situación de tipos de interés reales, negativos en España, ha potenciado el lanzamiento de monetarios dinámicos. En muchos casos, por el nivel de comisiones asumidas y la escasa rentabilidad de sus estrategias subyacentes estos fondos no han alcanzado los objetivos perseguidos.

¿Qué efecto puede tener la reciente corrección en las suscripciones de estos fondos monetarios?

La reciente corrección de los mercados ha evidenciado qué fondos monetarios dinámicos están correlacionados con el mercado y cuáles no. La verdadera aportación de la gestión alternativa es la descorrelación que se obtiene mediante estrategias sin beta, lo que pocos fondos monetarios dinámicos han conseguido. En este sentido, estos movimientos adversos llevan al inversor a ser más selectivo a la hora de distinguir entre aportación de resultados (alfa) y simple posicionamiento direccional en mercados (beta).