Proyectos energéticos

Idom entra en EE UU con la compra de AEC Engineering

Idom ha encontrado un hueco en el mercado norteamericano. La ingeniería española ha adquirido el 100% de la firma AEC Engineering, con sede en Richmond y que opera en Estados Unidos y Canadá. Esta adquisición reforzará su posición en los proyectos industriales y energéticos que se están desarrollando en ambos países.

La estrategia de internacionalización del grupo Idom gana peso. La compra de la norteamericana AEC, sellada el pasado mes de septiembre tras alcanzar un acuerdo en mayo, le abre la puerta a un nuevo mercado tras contar con más 26 oficinas permanentes en diez países de Europa, Sudamérica, África y Asia.

AEC Engineering, una firma de ingeniería que opera en Estados Unidos y Canadá y tiene una plantilla de 60 trabajadores, ha sido adquirida al 100%. Sus propietarios se han integrado en la estructura de capital de Idom que cuenta en la actualidad con algo más de 180 accionistas. Esta operación, según Fernando Querejeta, presidente de Idom, ha supuesto un salto 'sustancial' en su proceso de internacionalización y se abren nuevas posibilidades de negocios en un mercado donde ya contaba con varios clientes.

Apuesta internacional

Entre sus objetivos para 2010 es dar un nuevo empuje a su proyección internacional. Así espera que el 50% de su actividad se genere en los mercados exteriores. En 2005, dentro de esta estrategia inauguró una oficina en Salvador de Bahía (Brasil) y otra en México. 'Debemos avanzar para convertirnos en una empresa global' asegura Querejeta que añade que será un objetivo fácil y 'alcanzarlo nos llevará cierto tiempo'.

AEC Engineering, con sede en Richmond, tiene como principal nicho de negocio la ingeniería multidisciplinar, principalmente en procesos industriales y tecnología de procesos. Además cuenta con importantes clientes entre las compañías energéticas, petroquímicas y siderúrgicas.

Idom, un grupo que abarca las disciplinas de ingeniería, arquitectura y consultoría, se fundó en Bilbao hace ahora 50 años. Su plantilla, a finales de 2005 ascendía a 1.700 personas, la mayoría con formación superior. Su facturación el pasado ejercicio fue de 192 millones, frente a los 143 millones de 2004.

La solvencia en el mercado de Idom parece clara. Desde su fundación ha desarrollado más de 40.000 proyectos para unos 5.000 clientes. Sólo en 2005 su cartera de pedidos superó los 255 millones de euros.

Idom es una de las principales ingenierías españolas junto con Sener.

La referencia del Guggenheim Bilbao

Uno de los proyectos que le ha puesto en el mapa de los negocios internacionales a Idom es el Museo Guggenheim de Bilbao diseñado por Frank Gehry. Esta actuación, según reconocen fuentes de la propia ingeniería española, ha servido de plataforma para otras colaboraciones en México, Taiwán y Brasil.

La relación con Gehry ha ido más allá y se ha extendido a la nueva bodega Marqués de Riscal en Elciego (Álava) también proyectada por el arquitecto norteamericano y que fue inaugurada hace dos semanas.

Otro de los trabajos emblemáticos de Idom será el edificio en Beijing de la China International Bussines School (Ceibs), escuela de negocios participada por el Gobierno del país asiático y la Unión Europea.