_
_
_
_
_
Banca

El banco chino ICBC sube un 15% en la OPV mayor de la historia

El banco chino Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), que ha protagonizado la mayor OPV de la historia, se estrenó este viernes con un alza del 14,7% en la Bolsa de Hong Kong. Las acciones también se vendieron en Shanghai, donde la acogida fue menos calurosa; los títulos debutaron con una subida del 9%, pero terminaron ganando sólo un 5,1%.

En el parqué del llamado Puerto de los Aromas, las acciones terminaron a 3,52 dólares de Hong Kong (0,356 euros), mientras que el precio de partida era de 3,07 (0,310 euros). En el mercado de Shanghai, el precio de cierre fue de 3,28 yuanes (0,327 euros), frente a los 3,12 iniciales (0,3117 euros).

ICBC, creado en 1984 como una filial del banco central, ha puesto en el mercado 19.100 millones de dólares (algo más de 15.000 millones de euros). La salida a Bolsa del ICBC eleva a 40.000 millones de dólares (31.495 millones de euros) el dinero colocado por las entidades bancarias chinas desde mediados del año pasado. El presidente del banco, Jiang Jianqing, se mostró 'muy satisfecho' por el estreno bursátil y expresó su convicción de la diferencia de precios entre los dos mercados se cerrará muy pronto.

La opción de hacer arbitraje entre Hong Kong y Shanghai es muy limitada. Los ciudadanos chinos no tienen autorización para comprar los dólares de Hong Kong precisos para operar esa Bolsa. Al mismo tiempo, sólo unas pocas sociedades internacionales están autorizadas a comprar en Shanghai, un mercado reservado a los inversores locales.

La OPV del ICBC ha superado la marca establecida en 1998 por el operador japonés de telefonía móvil NTT DoCoMo, que colocó 18.400 millones de dólares. El volumen de papel puesto en el parqué por la entidad china podría aumentar en otros 2.800 millones de dólares si los bancos colocadores ejercen el derecho de greenshoe, que consiste en una reserva de acciones que estas entidades pueden comprar al precio de salida de la OPV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_