_
_
_
_
Renta variable

Los grandes valores llevan la Bolsa a las puertas del 14.000

Las tres jornadas que el Ibex ha terminado en positivo en esta semana han supuesto un nuevo máximo histórico para el índice. El último, este mismo viernes, cuando el fuerte tirón del tramo final de negociación permitió al selectivo cerrar con una revalorización del 0,68% y concluir en 13.725,8 puntos.

Impulsada por los grandes valores del Ibex, la Bolsa vislumbra ya el objetivo de los 14.000 puntos, para lo que sería necesaria una subida de sólo el 1,99%.

El índice ha subido un 6,15% en lo que va de mes, pasando de 12.934,7 puntos a los 13.725,8 del viernes. De los 791,1 puntos que el Ibex ha crecido, 583,29 los han aportado los seis mayores valores del índice por capitalización de mercado: Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Iberdrola y Repsol. Es decir, un 73,7% de la ganancia del selectivo es responsabilidad de los pesos pesados y no de las constructoras, que son las que han copado los titulares.

Eso sí, las revalorizaciones que están resultando más jugosas para los inversores han llegado de la mano de valores como Acerinox (20,5% desde primero de mes), Metrovacesa (17,7%), Iberia (13,21%), Sacyr (12,78%) y Acciona (12,17%).

Aún así, Telefónica es el gran protagonista del momento. La teleco acumula ocho jornadas consecutivas al alza y ha cerrado la semana con una revalorización del 5,82%, lo que supone su mejor semana en dos años. Telefónica es el valor que más ha aportado al índice en esta semana, hasta el punto de que, sin el concurso de la operadora, el selectivo no habría concluido la semana en esos históricos 13.725,8 puntos, sino que estaría en los 13.565.

El hecho es que el Ibex ha vuelto a desvincularse este mes del resto de mercados. El índice saca en octubre más de 1,5 puntos porcentuales de revalorización a los mercados de Europa y EE UU y en el año gana un 27,87%, más de 10 puntos por encima del resto de las Bolsas de la región.

Cuando a la vuelta de las vacaciones, el Ibex enfiló el camino hacia el máximo histórico (que durante más de seis años fueron los 12.816,8 puntos del lunes 6 de marzo de 2000), los expertos destacaron que la relación entre el precio de las acciones y los beneficios era de 13,4 veces, por debajo del promedio histórico. Los beneficios registrados por las compañías del Ibex 35 aún hacen válido el argumento de que la Bolsa no está cara, pero los gestores ya aconsejan mirar a otros mercados mejor valorados, como son las Bolsa europeas.

Otras bolsas

São PauloLa incertidumbre política en Brasil parece despejarse y eso repercute en Bolsa. El índice Bovespa de São Paulo, que se vio afectado en primavera cuando una serie de escándalos hicieron tambalearse al Gobierno de Lula da Silva, es este mes uno de los mejores del mundo, con una subida del 8,8%. En el año gana un 18,5%. La fortaleza del real hace que, traducida a euros, la subida ronde el 20,5%. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebra este domingo.Wall Street Los resultados empresariales, que han vuelto a batir récords, han llevado al Dow Jones hasta el máximo histórico, al superar por primera vez la barrera de los 12.000 puntos. La caída del precio del petróleo ha propiciado desde el verano una escalada en Wall Street, que gana más de 10% desde julio. Todos los índices están en máximos, pero mientras el Dow atraviesa su mejor momento, el S&P 500 está un 8% por debajo de los máximos de marzo de 2000 y el Nasdaq, un 50%.EuropaLas cinco subidas consecutivas de tipos aplicadas por el BCE (del 2% al 3,25%) no parecen haber afectado demasiado a los mercados europeos, impulsados por la dinámica de resultados. Los principales índices están en territorio de máximos, si bien las disparidades se han acentuado entre la plataforma continental y Reino Unido, que sube un 9,65% en el año, frente a las ganancias del 15,8% del Dax de Fráncfort, el 14,4% del Cac de París o el 12,18% que logra Milán.AsiaLa recuperación económica de Japón no ha tenido una gran repercusión en Bolsa, ya que el índice Nikkei apenas logra una subida del 3,46% en lo que va de año, a pesar de ser una de las grandes apuestas de los gestores de fondos. El índice Hang Seng de Hong Kong demuestra, sin embargo, un comportamiento excelente, con una subida del 23%. Los inversores extranjeros han encontrado en este mercado la vía para lograr exposición al dinamismo de la economía china.

Archivado En

_
_