_
_
_
_
José María Bergareche

'Los accionistas de control defenderemos al minoritario'

El directivo prevé crecimiento en internet y en el sector audiovisual, gracias a la televisión digital.

En plena colocación de acciones, José María Bergareche, consejero delegado y vicepresidente de Vocento, se muestra optimista con el futuro del grupo de comunicación.

¿Por qué se ha decidido Vocento a salir a Bolsa?

Es un momento crucial en la historia de la empresa. Esta es una compañía familiar que tras una serie de adquisiciones en los últimos años se ha convertido en líder en el sector multimedia en España. Creemos que el estar en Bolsa nos da garantías de crecimiento en el futuro.

'La principal vía de desarrollo de la compañía vendrá de la estrategia de multimedia local'

¿Qué se hará con lo que obtenga del 10% de autocartera que coloca?

En el mercado se coloca el 20% del capital. Se hizo una oferta a los accionistas que ha generado autocartera, pero para facilitar llegar a ese 20%. La caja que se utilizó en esa oferta a los accionistas se va a recuperar en la colocación.

El mercado insiste en que el precio se debería fijar con descuento para atraer a los inversores.

Salimos en un rango entre 1.800 y 2.100 millones que ha sido muy bien valorada por los analistas y por parte del mercado.

Las últimas operaciones que se realizaron de compra y venta de acciones se hicieron a 14 euros. ¿Puede ser un referente para los inversores?

Para nada. Es un precio que no es definitivo, que se ha hecho como vehículo para facilitar la salida a Bolsa y será revisado al alza en función del precio de colocación. Es un precio que se eligió sin ningún criterio de valoración, por poner un precio inicial para recoger una serie de acciones y facilitar la OPV.

Pero los analistas dicen que la firma tiene descuento sólo en la parte baja del rango de precios.

En función de como vaya el road show fijaremos el precio.

El mercado está en máximo histórico. Sin embargo, las empresas de medios españolas están en su mayoría en pérdidas en lo que va de año. ¿Supone una dificultad para la próxima cotización de Vocento?

Depende de cómo se mire. También sería muy arriesgado cuando el sector estuviera muy alto. Vocento tiene recorrido al alza muy importante.

Reconocen que la prensa es un sector maduro y que la participación en Telecinco es financiera. ¿Cuál será la vía de crecimiento?

Hace ya unos años iniciamos la estrategia de la multimedia local. Tenemos ejemplos muy claros, en los que la audiencia de periódicos se incrementaba un 31%. Nosotros, a pesar de que se diga que el sector de prensa es un sector maduro, en prensa estamos creciendo y mejorando en rentabilidad.

Entonces la multimedia ¿es la principal vía de crecimiento?

Es uno de los motores. Creemos que Vocento va a crecer en internet, donde estamos teniendo ya las ediciones de los digitales de los periódicos con un margen de Ebitda del 20%, que es muy rentable, teniendo en cuenta que estamos en un mercado, el español, con el menor índice de penetración de banda ancha. España va a crecer por encima de los demás mercados y ahí nosotros ya estamos con cotas de rentabilidad altas.

¿Y el sector audiovisual?

Es una oportunidad porque tenemos una licencia de televisión digital terrestre nacional, una autonómica en Madrid, y una local en Barcelona. El sector de la televisión lo vemos como una oportunidad en la medida en que el mercado de la televisión digital va hacer que cambie el sector. Tenemos además una clara oportunidad de crecimiento en radio, porque el nuevo plan técnico hace que las comunidades autónomas vayan a conceder 866 nuevas licencias. Eso significa que se han roto las barreras que tenía el mercado de la radio en España y que nosotros, con la obtención de nuevas licencias, vamos a mejorar la cobertura, y por lo tanto, en audiencia. En el sector de contenidos, es un mercado en el cual va haber 44 canales de televisión, lógicamente va a aumentar la demanda. Y nosotros estamos preparados.

Se celebra que Vocento ha prestado atención a los minoritarios.

Esta es una empresa en que no hay ningún accionista único de control, y lo que hemos hecho es entre los accionistas que controlamos la sociedad -porque somos varios- es firmar un pacto de optimización del valor de la acción para defender los intereses del minoritario. Porque todos somos minoritarios.

¿En qué consiste ese pacto?

En que nos tendremos que poner de acuerdo para darle un valor a la acción en caso de oferta. No es un pacto de sindicación ni de bloqueo.

¿Aspiran a entrar en el Ibex?

Para ser honesto, no lo veo en este año, porque tenemos un 20% de free float. El objetivo, por supuesto, siempre que uno sale a Bolsa es estar en la división de honor.

'Acciona vio que este grupo tenía que estar en Bolsa'

José María Bergareche comenta que el accionista de Vocento 'tiene vocación de permanencia y ha tomado la decisión de salir a Bolsa porque entiende que es lo mejor para la empresa'. En el caso concreto de Acciona, asegura que también 'entendió que esta empresa tenía que estar en Bolsa'.Con respecto a las críticas de que va haber poco papel en la OPV (20%), el directivo explica que se eligió ese porcentaje 'porque es el mínimo que consideramos los accionistas que es necesario para estar, porque no tenemos vocación de vender'. Añade que es una empresa con 590 accionistas con participaciones muy pequeñas. 'Entiendo que eso va a hacer que el free float del 20% que ponemos ahora en el mercado, en el futuro aumente. No a corto plazo'. ¿Se han fijado un objetivo? 'Hay un lock up compromiso de mantenimiento de las acciones que se ha firmado de 180 días. Pero creo que no sería aventurado decir que no estará muy lejos del 30%', asegura.

Archivado En

_
_