_
_
_
_
Encuentro

Iberia roza máximos ante la reunión con inversores

Iberia afronta la reunión con inversores y analistas del próximo lunes con la cotización a seis céntimos del nivel máximo de 2006. La compañía cerró la semana en 2,40 euros tras recibir una recomendación positiva de ABN Amro y apuntarse un alza del 3% el viernes.

El banco aconseja comprar títulos de la aerolínea por el impulso que puede suponer el citado encuentro y lo que se anunciará en él: un avance de los resultados obtenidos hasta septiembre.

Según ABN, Iberia, que gana un 4,8% en lo que va de año, podría sorprender a los inversores el lunes con nuevos detalles sobre su plan director 2006-2008 en busca de una reducción de costes por valor de 600 millones.

Otra noticia positiva que surge en torno a la aerolínea es que pretende pagar durante 2007 una comisión del 0,4% a las agencias de viaje por la venta de sus billetes, frente al 1% que venía ofreciendo hasta ahora. La intención de Iberia es reducir la comisión a cero, por lo que ha recibido las quejas de las agencias. Para Eduardo Coelho, de BPI, es muy probable que la empresa imponga el esquema de comisiones anunciado y que se reduzca la tensión creada, lo que ayudaría a la cotizada a reducir gastos: 'Calculamos que los gastos comerciales representan el 5% del total que estimamos para Iberia en 2006', subraya Coelho.

Iberia valía en Bolsa un 28,6% menos hace sólo tres meses, cuando sufrió el impacto de una huelga de pilotos y de un combustible que rompía máximos históricos. Hoy son mayoría los analistas que respaldan la revalorización de la acción.

Nuevos rumores sobre una oferta de British Airways, conocidos el pasado día 20, también han incidido en la mejora del comportamiento. La británica controla el 10% de la española y ambas mantienen acuerdos en rutas estratégicas, además de pertenecer a la alianza Oneworld.

Por otra parte, el barril de Brent se paga a 60,4 dólares, lo que implica precios cercanos a mínimos en 2006 y un combustible más barato; Iberia ha puesto en marcha con éxito su low cost, Clickair; y AENA ha anunciado que en la temporada de invierno que comienza este domingo suben un 12% los vuelos previstos. La compañía que ha programado más asientos es Iberia, con 27,9 millones hasta el 24 de marzo.

Archivado En

_
_